La propuesta del titular del Congreso, Basilio Núñez, de concretar una reunión entre Santiago Peña y la oposición, que supuestamente ya lo conversó previamente con el presidente, va camino a frustrarse porque los legisladores no quieren tropezar dos veces con la misma piedra.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, recalcó que Peña ganó las elecciones por un fraude y que solo busca legitimarse mediante una foto “año 2025” con la oposición para exponerla ante organizaciones internacionales y en sus viajes. “Es un cleptómano, abusivo y garroteador de jóvenes”, expresó.
Indicó que espera que los senadores no se presten, aunque no duda que los “opositores satelitales” aceptarán la invitación.
Por su parte, la senadora Esperanza Martínez indicó que lo que el presidente debe hacer es llamar a conferencia de prensa para informar a la ciudadanía de lo que pasa “en su casa”, tras la denuncia de opositores en la que exigen que se investigue su crecimiento patrimonial y rinda cuentas sobre su residencia en San Bernardino, los sobres y las empresas ligadas a su familia.
Líder Amarilla recordó, en tanto, que en la reunión del año pasado acordaron con el presidente que no se cambiaría el sistema electoral, pero lo primero que hizo el oficialismo fue concretar una ley que prohíbe el uso del padrón nacional por parte de la Concertación.
Distractor. El senador colorado disidente Juan Afara sostuvo que no el oficialismo está instalando una cleptocracia mientras hace que el resto hable nuevamente de la reelección presidencial, tema que minimizó, alegando que hay asuntos más relevantes.
El legislador indicó que es acelerado hablar de una reforma constitucional y que lo importante es resolver los problemas de la gente, que son más urgentes.
“Acá parece que somos todos amnésicos, nos olvidamos de todos los problemas, qué nos pasa. Parece que es un gobierno de cleptocracia. Todo lo que estamos viendo y no le prestamos atención y hablamos de otras cosas, no es lo correcto”, cuestionó.
La senadora Celeste Amarilla acusó a los disidentes de dar un doble discurso porque se dan cuenta de que hay una cleptocracia, pero no apoyaron a la oposición en la denuncia penal contra Peña que presentaron.
“La oposición no tiene que caer en el juego de ser la mano de obra barata de la interna colorada. Nos usan para su interna ambos sectores. Cuando les conviene son gua’u opositores”, reclamó.
Yolanda, a su vez, no le restó importancia a la idea de reelección. Para la senadora, este sector busca perpetuarse en el poder y puede utilizar su mayoría, que en el 2017 no tenía, para una eventual enmienda constitucional.
“Indudablemente, Horacio Cartes es una persona que está traumada con el poder, tiene una fijación enfermiza; por tanto, en cualquier agujero que encuentre va a ingresar”, advirtió la parlamentaria.