En un contacto con radio Monumental 1080 AM, la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, habló sobre la masiva fuga de miembros del Primer Comando Capital (PCC) de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Mencionó que la Fiscalía se encargará de recolectar todos los elementos probatorios que puedan esclarecer quiénes son los responsables del hecho. Las agentes fiscales intervinientes son Reinalda Palacios e Irene Álvarez.
También expresó sus deseos de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuente con juzgados especializados en este tipo de situaciones para “que sepan y tengan en claro cómo se manejan las estructuras criminales”.
Nota relacionada: Al menos 90 miembros del PCC se fugan del penal de Pedro Juan Caballero
Específicamente, para que no se otorguen medidas alternativas a la prisión. Sobre este punto fue que manifestó su opinión acerca de la reclusión de miembros de grupos delictivos en cárceles situadas en la frontera.
“Tener a esas personas en centros penitenciarios cercanos a una frontera es...”, dijo e hizo una pausa. “Yo no considero prudente eso”, siguió. “Pero también es una facultad del juez decidir dónde van a estar detenidos”, remató.
Al respecto, Quiñónez añadió que ya trabajan con la máxima instancia judicial para advertir a los jueces sobre determinadas causas de criminales, a fin de que no obtengan medidas alternativas a la prisión, ya que se trata de personas “altamente peligrosas”.
Lea más: Divulgan lista de liberados de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero
En la madrugada de este domingo, 79 personas privadas de su libertad, que serían miembros del PCC, huyeron de la cárcel de Pedro Juan Caballero. Cavaron un túnel para poder escapar. Uno fue recapturado rápidamente, pero el resto no fue encontrado aún.
La Policía Nacional recomienda a la ciudadanía tener cuidado ante la fuga de los internos. En consecuencia, además fueron destituidos el director de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, Cristian González, y el jefe de seguridad, Matías Vargas.
El Ministerio Público reforzará los trabajos en la zona, a fin de dar con los responsables.