29 abr. 2024

Sancionan proyecto de ley de pérdida de investidura

El polémico proyecto de ley de pérdida de investidura quedó finalmente sancionado en el Congreso. La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones establecidas en el Senado.

Diputados.jpg

El proyecto de ley de pérdida de investidura pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Foto: @DiputadosPy.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en sesión extraordinaria, las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de ley de pérdida de investidura. El documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La intención es reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional y tras utilizarse esta figura para destituir a varios senadores, mientras que en Diputados hasta el momento ningún miembro fue echado de su banca.

La iniciativa establece una mayoría absoluta, de 23 votos en Senado y 41 en Diputados, para la expulsión de los parlamentarios.

Antes de la reglamentación, se precisaba solo la mitad más uno del quórum, que en Senado era de 13 legisladores y en Diputados 22.

Entre las modificaciones hechas al texto de Diputados se encuentra la eliminación de un término que hace referencia al número de votos requeridos para la destitución.

Diputados había establecido en otra sesión que “se requerirá del voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros presentes, conforme a lo establecido en el artículo 190 de la Constitución Nacional”.

5112159-Mediano-913284126_embed

Puede interesarte: Autoblindaje: Senado aprueba proyecto de ley de pérdida de investidura

Pero luego los senadores corrigieron por “mayoría absoluta”, eliminando la expresión “de los miembros presentes”, que podría motivar alguna confusión, atendiendo que esa figura (mayoría absoluta de los presentes) no existe en la Carta Magna.

Así también, aprobaron que la cantidad de firmas para la presentación de un pedido de pérdida de investidura no sea de 20 diputados sino de 16, de acuerdo con la modificación hecha por Senado.

En un breve debate, todas las bancadas mostraron su apoyo en la versión remitida por el Senado. Sin embargo, el bloque opositor, integrado por Encuentro Nacional y Patria Querida, intentó aprobar parcialmente y ratificar su versión respecto a las 20 firmas necesarias para presentar la nota de pedido.

La propuesta finalmente no trascendió y las modificaciones quedaron tal como fueron enviadas desde la Cámara Alta.

Lea más: Dionisio Amarilla es expulsado de la Cámara de Senadores

El último legislador en ser expulsado del Congreso Nacional fue el senador Dionisio Amarilla, quien se sumó a Óscar González Daher y Víctor Bogado, mientras que Jorge Oviedo Matto renunció.

En Diputados, estuvo a punto de ser destituido el colorado José María Ibáñez, quien al igual que Oviedo Matto optó por abandonar la banca antes de que culmine el proceso en su contra.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 57 años murió tras ser arrollado dos veces por el conductor de una camioneta en una parada del transporte público en Limpio. Un sexagenario guiaba el vehículo involucrado y ya se encuentra detenido por la Policía Nacional.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, admitió que el Departamento de Itapúa fue reforzado anteriormente “con una capacidad que no es suficiente” tras el ataque a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio.
Un grupo de ciclistas reclamó a la Municipalidad de Asunción que la bicisenda se haya convertido en una “trampa” para los usuarios y exige al intendente de la Comuna capitalina, Óscar Nenecho Rodríguez, que tome medidas sobre el lamentable estado.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Policía Nacional descartaron la presencia de explosivos dentro del avión que debía partir desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, el cual tuvo que evacuar a sus 157 pasajeros ante una amenaza por lo que la alerta fue levantada.
Dos intentos de rapto se registraron en una misma jurisdicción de Ciudad del Este, con diferencia es escasos días. En uno de los casos, la menor subió por confusión y luego de ser manoseada logró escapar y dar aviso a sus padres.
La pequeña Thaís se encuentra recibiendo tratamiento en São Paulo, Brasil, peleando por no perder la vista por el cáncer de ojo que le afecta. Los tratamientos y estudios se extienden, de momento, hasta el 26 de junio, por lo que su mamá debe ver cómo costear la estadía.