Nacionales

Autoblindaje: Senado aprueba proyecto de ley de pérdida de investidura

La Cámara de Senadores aprobó este jueves, en sesión ordinaria, el proyecto de ley de pérdida de investidura que establece la necesidad de contar con una mayoría absoluta de votos para expulsar a un legislador del Congreso.

El Senado aprobó con modificaciones el proyecto que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre el proceso de pérdida de investidura de los legisladores.

El mismo había sido aprobado a finales del año pasado en la Cámara de Diputados y establece una mayoría absoluta, de 23 votos en Senado y 41 en Diputados, para la expulsión de los parlamentarios.

Embed

El documento, en su artículo 2, señala que el pedido de expulsión debe ser presentado en la cámara de la cual el afectado forma parte, la que a la vez actuará como juez exclusivo. No se habla de la intervención del Tribunal Superior de la Justicia Electoral como órgano juzgador.

Se dispone, en el artículo 3, que la cámara respectiva llame a sesión extraordinaria dentro de los ocho días corridos de la sesión en la que tuviera ingreso el pedido de pérdida de investidura.

Votacion Nominal AprobGeneral.pdf

A favor y en contra

El senador liberal Víctor Ríos mocionó por la aprobación, alegando que la mayoría simple para este caso representa el abuso de un poder constitucional y un atentado a la democracia.

“Si por una simple mayoría vamos a abusar de una atribución, prefiero estar fuera del Congreso. Si no se respeta las condiciones básicas del estado de derecho”, expresó el congresista.

Puede interesarte: Senadores acuerdan tratar el lunes destitución de Víctor Bogado

Juan Darío Monges (ANR), por su parte, defendió la implementación de la mayoría absoluta y argumentó que “de ninguna manera se puede interpretar que el artículo 201 pueda ejecutarse con una mayoría simple”.

En contraparte, Rodolfo Friedmann (ANR), expuso su desacuerdo y recordó a sus colegas que esta misma ley fue derogada el año pasado. Recomendó “no entrar en el mismo dolor de cabeza” y no caer “en el juego perverso que nuevamente los dejará en ridículo”.

De la misma forma, Stephan Rasmussen (Patria Querida) votó por el rechazó y señaló que el proyecto tiene errores en todos sus artículos. Hizo especial hincapié en el apartado que atribuye a la cámara fungir de jueces exclusivos del acusado.

Para el liberal Dionisio Amarilla fue una propuesta válida, dado que de esa forma se estaría "fortaleciendo el estado democrático"

Un nuevo pedido

El próximo pedido de pérdida de investidura a ser tratado en el Senado es el de Víctor Bogado, recientemente condenado por el delito de cobro debido de honorarios por el caso Niñera de Oro.

Se prevé que el tema sea tratado este lunes en una sesión extraordinaria a las 10.00. El pedido formal para expulsarlo fue presentado por el Partido Hagamos. También grupos ciudadanos solicitaron la misma sanción para el político cartista.

El proyecto aprobado este jueves no será tenido en cuenta en este caso, ya que el mismo volvió a ser remitido a Diputados.

Dejá tu comentario