20 abr. 2024

Sancionan crédito de USD 244 millones para reducir cortes de energía

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto que aprueba un préstamo para financiar el mejoramiento del sistema de transmisión y distribución de electricidad tanto en el área metropolitana de Asunción como en los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú.

Sesión.jpg

Sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados.

Gentileza

En sesión extraordinaria de este martes, los diputados aprobaron el proyecto que establece los contratos de préstamos suscritos entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y sancionaron el documento.

El monto total del préstamo asciende a USD 244 millones, dinero que será utilizado para el financiamiento del proyecto de mejoramiento del sistema de transmisión y de distribución de electricidad.

El plan prevé el cambio de conductores desnudos a preensamblados, sustituir conductores de media y alta tensión, así como el mejoramiento de las subestaciones de la ANDE en el área metropolitana, en 15 centros de distribución.

El refuerzo del sistema eléctrico beneficiará a 786.421 personas de Asunción y los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú.

Nota relacionada: Aprueban millonario préstamo para reducir cortes de energía

El diputado Freddy Tadeo D’Ecclesiis, de la Comisión de Presupuesto, explicó que el proyecto también incluye una contrapartida de USD 37 millones por parte de la ANDE.

El préstamo, aprobado con 56 votos, ya tenía media sanción de la Cámara de Senadores, por lo que el documento pasa a consideración del Poder Ejecutivo.

Otro préstamo para comunidades rurales e indígenas

De igual manera, los legisladores también dieron su visto bueno al proyecto de ley que aprueba el contrato de préstamo N° 3601/OC-PR, por un monto de hasta USD 40 millones, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el convenio de crédito suscrito con el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España, por USD 20 millones.

El dinero será utilizado para la construcción de sistemas de agua y saneamiento para pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas del Paraguay. El proyecto está a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), a través del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa). El documento pasa al Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.