Nacionales

Sanción de EEUU alcanza a fiscala adjunta, esposa de Hugo Velázquez

Lourdes Samaniego, la fiscala general adjunta con permiso, fue alcanzada por la sanción que hizo Estados Unidos a su esposo, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, designado este viernes "significativamente corrupto".

El vicepresidente Hugo Velázquez lamentó que la designación como "significativamente corrupto", que hizo Estados Unidos, le haya alcanzado por "efecto colateral" a su esposa e hijos.

El segundo del Ejecutivo está casado con Lourdes Samaniego, quien actualmente es fiscala general adjunta, desde el 2013.

La esposa se encuentra usufructuando un permiso especial concedido por la Fiscalía General del Estado y avalado por un dictamen emitido por el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Luis Bogarín Alfonso, para acompañar en los actos políticos a su esposo.

Nota relacionada: EEUU agrega a su lista de corruptos al vicepresidente Hugo Velázquez

Hugo Velázquez es precandidato oficialista del movimiento Fuerza Republicana y desde hace un par de meses inició su campaña de cara a las internas presidenciales del 2023.

Sin embargo, renunciará tanto a su postulación como a su cargo de vicepresidente tras la sanción de EEUU, según anunció esta jornada a través de una comunicación exclusiva con radio Monumental 1080 AM.

En este sentido, el segundo del Ejecutivo manifestó también a la radio que le gustaría que su esposa le acompañe en la renuncia y se aparte de su función en el Ministerio Público.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, informó esta jornada que el vicepresidente y precandidato oficialista fue incluido a la lista de paraguayos declarados “significativamente corruptos”.

En la designación incluyó a Juan Carlos Duarte Martínez, asesor legal de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), argumentando que ambos tuvieron participación en actos de corrupción, incluido el soborno de USD 1 millón a un funcionario público, y la injerencia en procesos públicos.

Lea también: Esposa de Velázquez nunca renunció a la Fiscalía

Según el diplomático, el vicepresidente obstruyó una investigación que lo amenazaba a él y sus intereses financieros.

Entre sus familiares inmediatos, sus hijos Dionicio Adalberto Velázquez Giménez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza , Hugo José Velázquez Escauriza también fueron incluidos como personas que no son elegibles para ingresar a Estados Unidos.

La designación de EEUU conlleva sanciones de por vida, como la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero allí.

Dejá tu comentario