17 sept 2026

Sánchez da un paso discreto por Paraguay y evita controversias ante diferencias con línea de Peña

El presidente del Gobierno de España no dedicó ni una sola palabra a su visita por Paraguay donde hace un mes, su enemigo político Santiago Abascal fue recibido con honores por Santiago Peña.

Pedro Sanchez y Santiago Peña

Pedro Sánchez y Santiago Peña ni siquiera dieron una declaración y evitaron por completo preguntas.

Foto: Daniel Duarte.

La decisión de no hacer siquiera una declaración conjunta, como se acostumbra durante las visitas de jefes de Estado, fue lo que más llamó la atención el paso de Pedro Sánchez por Paraguay. El presidente de España tuvo una estadía discreta en medio de hechos políticos que lo separan diametralmente del Gobierno de Santiago Peña.

Tras la reunión con su par Santiago Peña en el Palacio de López, se prohibieron preguntas de la prensa. Sánchez llega de una cumbre con los principales líderes de la región, entre ellos, Lula Da Silva, Gabriel Boric, Yamandú Orsi y Gustavo Petro, en Santiago, donde no fueron invitados los presidentes de Paraguay ni de Argentina.

Lea más: Peña recibe a Pedro Sánchez luego de ensalzar a su enemigo, Abascal

Sánchez, en esa ocasión, advirtió del avance de la ultraderecha que actúa de forma coordinada, y que calificó como una amenaza para los dos continentes.

La visita de Sánchez se da a poco más de un mes de la realización del Foro Madrid, en Asunción, que fue impulsado por el Partido Colorado y recibió a los principales líderes de la derecha radical, entre ellos, Santiago Abascal, principal rival del jefe de Estado español.

Firma de acuerdo de empleo

Lo único que se hizo públicamente tras la bilateral fue un acto de firma de un par de acuerdos de cooperación laboral y cultural.

El primer acuerdo, sobre migración circular, tiene relación con la posibilidad de que si empresas españolas necesitan mano de obra, podrán solicitar al Ministerio del Trabajo, que hará los trámites para que paraguayos puedan viajar y trabajar temporalmente en España.

El segundo acuerdo fue firmado entre los ministerios de Cultura de España y de Paraguay, sobre intercambio cultural.

Sánchez termina en Asunción su gira por la región. Visitó el país por primera vez y trajo a una delegación de empresarios, a quienes les recomendó “seguir explorando Paraguay” por ser un “socio fiable”.

España está en el quinto lugar como inversor externo más importante de Paraguay, con alrededor de USD 700 millones, precisó la Presidencia. Se incluye su participación en alianzas público privadas, inversiones en los sectores de energía, de infraestructura vial, sanitaria, entre otros.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Vivienda Juan Carlos Baruja se posicionó en favor de Pedro Alliana y de su autonomía para elegir a su compañero de fórmula, pero a su vez excusó a Horacio Cartes y señaló que no hubo imposición sino que solo fue una expresión de deseo del líder del movimiento.
De los siete ex alumnos de la Universidad Sudamericana que testificaron en el juicio oral por supuesto título falso que afronta el ex senador colorado cartista, solo dos dijeron que lo vieron, pero ninguno de ellos siquiera conversó con él.
El líder indígena juvenil Eusebio Villanueva Domínguez se presentó como uno de los postulantes a los cargos de defensor del Pueblo y Adjunto. En su exposición, remarcó que el Estado debe intervenir en los conflictos antes de que provoquen daños irreversibles, evitar la violencia durante los desalojos y atender las demandas internacionales.
La candidata opositora de Asunción, Soledad Núñez, desafió al cartista Camilo Pérez a un debate en el contexto de las elecciones municipales. Aseguró que no tiene permiso y le animó a dar la cara.
El ex presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y tres veces candidato a presidente de la República, Efraín Alegre, apareció y mediante sus redes sociales envió un mensaje con respecto a la pelea que surge en la cúpula de Honor Colorado, en especial entre miembros del Ejecutivo y el titular de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes. Calificó como una farsa parecida a una telenovela.
El presidente Santiago Peña negó la salida del vicepresidente Pedro Alliana de Honor Colorado y reafirmó que sigue siendo el candidato para el 2028. También aseguró que su relación con Horacio Cartes “está bien”, en medio de las fuertes peleas en el oficialismo. Durante un acto en Paraguarí, lanzó elogios a Juan Carlos Baruja y Norma Zárate.