Mediante una nota dirigida a Horacio Cartes como presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), los miembros del Tribunal Electoral Partidario (TEP) alertaron sobre el secuestro, desde febrero, del servidor y el acceso a la web de esta institución (tep.org.py), que está alojada en la página del partido (anr.org.py).
En la nota, se señala que la administración de la web la tiene Hernán Vera, quien figura como responsable del área de Informática de la ANR, y es “ajeno” al TEP.
Los miembros del órgano electoral le solicitaron a Vera que entregue el usuario y la contraseña del sistema de administración de la página del TEP para actualizar y organizar el sitio para las internas del 2026, pero no hubo respuesta favorable.
Lea más: Con baja participación en internas de CDE, Vaesken y Mujica oficializan puja por la silla municipal
La nota está firmada por el presidente del TEP, Santiago Brizuela; los miembros titulares Mónica Seifart, Sergio Godoy Codas, Wilson Rojas, Félix Ortellado; los miembros suplentes Omar Picco, Matías Fernández y César González, y el secretario ejecutivo Rubén Rolón.
Los miembros del TEP de la ANR indican que siempre tuvieron la administración sin inconveniente de la web hace 15 años. Sirve para que toda la ciudadanía pueda acceder a los documentos de la institución en cada elección, como resoluciones y padrones, también para el recíproco control y para publicar los resultados electorales, como principio de transparencia.
Todas estas herramientas han “desaparecido” totalmente y no se puede acceder a la información, tampoco a los servidores de datos, indican los miembros del TEP.
“El uso de la tecnología hoy en día es de vital importancia y eso redunda en beneficio de la credibilidad que siempre tuvo el Tribunal Electoral como órgano independiente según el estatuto de la ANR, por lo que resulta inadmisible que hoy nos encontremos ante trabas en la administración de la página por cuestiones totalmente ajenas al Tribunal Electoral Partidario”, expresa la nota.
De esta manera, el TEP recurre a Cartes para poder acceder de nuevo al usuario y contraseña para recuperar la administración del sitio, y deslinda responsabilidad de su mal manejo.
“Solicitamos la restitución en forma URGENTE del manejo de la web institucional del Tribunal Electoral Partidario y que se tomen las medidas correctivas a fin de fortalecer el contenido de la página web con las inversiones en cuanto a equipos y personal calificado, con el objetivo de que este organismo partidario pueda desenvolverse con la solvencia que siempre le ha caracterizado”, concluye la nota.
 
    
     
    
     
 
 
 
 
 
