02 jun. 2025

San Pedro: Con bloqueo de ruta exigen solución urgente a precariedades de una escuela rural

Estudiantes, docentes y padres de alumnos del Colegio de la Libertad, del asentamiento campesino Tava Guaraní, cerraron la ruta PY11 este lunes, en el cruce Agüerito, distrito de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro, en protesta a las condiciones precarias de la institución.

manifestación en San Pedro

Alumnos, docentes y padres de estudiantes del Colegio de la Libertad se movilizaron.

ÚH/Carlos Aquino.

Los manifestantes exigen al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) soluciones urgentes ante las precarias condiciones del sistema educativo de la comunidad.

La movilización, que se realizó bajo un fuerte despliegue policial, se llevó a cabo tras una semana de protestas pacíficas que incluyeron la ocupación de la institución educativa.

Sin respuestas concretas por parte del MEC, la comunidad resolvió suspender totalmente las clases y llevar el reclamo a las rutas.

Entre los principales reclamos se señalan la infraestructura deficiente y la falta de recursos básicos, además de aulas para el nivel medio, ya que actualmente los estudiantes de secundaria deben compartir espacios con la escuela primaria o incluso recibir clases al aire libre.

Además, solicitan mobiliario escolar básico, como pupitres, mesas y pizarras, y la designación de rubros docentes, ya que algunos educadores trabajan sin salario ni reconocimiento oficial.

Lea más: San Pedro: Escuela Tierra Prometida sigue tomada ante reclamo de rubros

Asimismo, solicitan conectividad educativa, debido a la total ausencia de acceso a internet, lo que limita seriamente la posibilidad de implementar estrategias de aprendizaje híbrido o digital.

De igual modo, denuncian que una de las pocas aulas disponibles es utilizada como cocina-comedor con la implementación del programa Hambre Cero, lo que reduce el tiempo pedagógico efectivo para los estudiantes.

“Estamos luchando por el derecho fundamental a la educación. Nuestros niños y jóvenes no pueden seguir estudiando bajo árboles o sin profesores”, expresaron los voceros de la comunidad.

manifestacion San Pedro

Estudiantes exigen mejores condiciones para el colegio de la Libertad, del asentamiento campesino Tava Guaraní.

Foto: Carlos Aquino.

La protesta refleja una problemática estructural que afecta a numerosas comunidades rurales del país, donde el acceso equitativo a una educación inclusiva y de calidad sigue siendo una deuda pendiente del Estado.

Los manifestantes advirtieron que la medida de fuerza continuará de forma indefinida hasta que las autoridades nacionales se hagan presentes con soluciones reales. Solicitan la intervención directa del ministro de Educación, Luis Ramírez, además de la asignación urgente de recursos y un plan de infraestructura educativa adaptado a la realidad del asentamiento.

Mientras tanto, cientos de estudiantes permanecen sin clases, y sus posibilidades de progreso educativo y social siguen siendo postergadas.

Más contenido de esta sección
El fiscal Aldo Cantero imputó por homicidio doloso a la mujer que recibió el arma que se habría utilizado para acabar con la vida de un delivery en el barrio San Francisco de Asunción.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de casi cuatro kilos de marihuana que iban ocultos en un camión con doble fondo rumbo a Brasil. El procedimiento se realizó en Capiibary, Departamento de Canindeyú.
La avenida Agustín Fernando de Pinedo fue escenario este sábado del tradicional desfile estudiantil, cívico, policial y militar, como broche de oro de los festejos por los 252 años de fundación de la ciudad de Concepción.
En el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora este sábado, el Ministerio de Salud informó que en Paraguay el 12,5% de los jóvenes utilizan vapeadores, y el 3% fuman cigarrillos tradicionales. Además, mencionó cifras sobre los peligros de consumir tabaco.
Dos efectivos militares de la Armada Paraguaya fueron detenidos tras ser filmados, supuestamente, pidiendo coima a una embarcación mientras realizaban patrullaje en aguas del río Paraguay. Ambos se encuentran recluidos en la cárcel de Viñas Cué.
Una joven perdió la vida en la madrugada de este sábado en un trágico accidente de tránsito registrado sobre la ruta PY07 (ex-Supercarretera), en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.