Nacionales

San Lorenzo: Aplicarán multa de hasta G. 84 millones a quienes tiren o quemen basura

Multas de hasta G. 84 millones serán aplicadas a quienes sean encontrados quemando basuras en la vía pública y/o arrrojando residuos en los cauces de agua, según estableció la Municipalidad de San Lorenzo.

La medida adoptada por las autoridades de la Comuna sanlorezana tiene como objetivo salvaguardar el medioambiente. Para poner en práctica las sanciones y multas, se acogerán a lo establecido en la Ley 716, que regula los hechos delictivos contra el medioambiente, y a la Ordenanza Municipal 50/2011, que adopta la misma reglamentación de la citada normativa.

En un comunicado emitido por la Municipalidad de San Lorenzo, se señalan las fuertes sanciones y multas de las cual podrían ser pasibles sus pobladores en caso de que sean encontrados quemando basuras en la vía pública y arrojando residuos en los cauces de agua.

La medida alcanza a los 52 barrios de la ciudad y el control estará a cargo de la Policía Municipal. Asimismo, pretenden poner en alerta a todos los pobladores para que puedan participar y al mismo tiempo ejercer un mecanismo de control cruzado entre los vecinos.

El municipio, en su comunicado, pide a la ciudadanía realizar las denuncias para que los agentes de la Policía Municipal puedan proceder a hacer los controles y para que, de esta manera, puedan hacer cumplir la ordenanza. "Queremos aportar a mitigar el daño que sufre el medioambiente y por eso tomamos la decisión de ejercer el control del esta manera y pedimos a la ciudadanía nos ayude con la tarea", informaron desde la Dirección de Comunicación del municipio.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a un hombre que arrojó residuos en un raudal en Lambaré

La Ordenanza Municipal 50/2011, en su inciso m, que derogó a la Ordenanza 11/2004, dicta lo mismo que estipula la Ley 716 en su artículo 12, que reglamenta que las personas que depositen o incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo, en las rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con multas de 100 (G. 8.434.000) a 1.000 (G. 84.340.000) jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas.

Le puede interesar: Leve sanción al hombre que arrojó basura en San Lorenzo

Así, el ciudadano que encuentre a su vecino quemando basura en la vía pública o bien halla a una determinada persona arrojando basura o cualquier tipo de sustancia en algún cauce hídrico que se encuentre en la ciudad podrá realizar la queja en la Dirección del Medio Ambiente del citado municipio, ubicado en la calle 14 de mayo entre Coronel Romero y España.

El ente incluso facilita el número (0986) 300-529 para efectivizar la denuncia y enviar pruebas que puedan ayudar a la identificación de los casos.

Dejá tu comentario