28 mar. 2024

San Lorenzo: Aplicarán multa de hasta G. 84 millones a quienes tiren o quemen basura

Multas de hasta G. 84 millones serán aplicadas a quienes sean encontrados quemando basuras en la vía pública y/o arrrojando residuos en los cauces de agua, según estableció la Municipalidad de San Lorenzo.

Basura.jpg

La multas por quemar basura en la vía pública van de G. 8.434.000 a G. 84.340.000.

Foto. Gentileza.

La medida adoptada por las autoridades de la Comuna sanlorezana tiene como objetivo salvaguardar el medioambiente. Para poner en práctica las sanciones y multas, se acogerán a lo establecido en la Ley 716, que regula los hechos delictivos contra el medioambiente, y a la Ordenanza Municipal 50/2011, que adopta la misma reglamentación de la citada normativa.

En un comunicado emitido por la Municipalidad de San Lorenzo, se señalan las fuertes sanciones y multas de las cual podrían ser pasibles sus pobladores en caso de que sean encontrados quemando basuras en la vía pública y arrojando residuos en los cauces de agua.

La medida alcanza a los 52 barrios de la ciudad y el control estará a cargo de la Policía Municipal. Asimismo, pretenden poner en alerta a todos los pobladores para que puedan participar y al mismo tiempo ejercer un mecanismo de control cruzado entre los vecinos.

El municipio, en su comunicado, pide a la ciudadanía realizar las denuncias para que los agentes de la Policía Municipal puedan proceder a hacer los controles y para que, de esta manera, puedan hacer cumplir la ordenanza. “Queremos aportar a mitigar el daño que sufre el medioambiente y por eso tomamos la decisión de ejercer el control del esta manera y pedimos a la ciudadanía nos ayude con la tarea”, informaron desde la Dirección de Comunicación del municipio.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a un hombre que arrojó residuos en un raudal en Lambaré

La Ordenanza Municipal 50/2011, en su inciso m, que derogó a la Ordenanza 11/2004, dicta lo mismo que estipula la Ley 716 en su artículo 12, que reglamenta que las personas que depositen o incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo, en las rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con multas de 100 (G. 8.434.000) a 1.000 (G. 84.340.000) jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas.

Le puede interesar: Leve sanción al hombre que arrojó basura en San Lorenzo

Así, el ciudadano que encuentre a su vecino quemando basura en la vía pública o bien halla a una determinada persona arrojando basura o cualquier tipo de sustancia en algún cauce hídrico que se encuentre en la ciudad podrá realizar la queja en la Dirección del Medio Ambiente del citado municipio, ubicado en la calle 14 de mayo entre Coronel Romero y España.

El ente incluso facilita el número (0986) 300-529 para efectivizar la denuncia y enviar pruebas que puedan ayudar a la identificación de los casos.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.