19 abr. 2024

San Juan Bautista: Realizan primera extracción de órganos en Misiones

Una histórica extracción de órganos para donación se llevó a cabo en el Hospital Regional de San Juan Bautista, en Misiones.

Donación en Misiones.jpg

En el Hospital Regional de San Juan Bautista se realizó la primera extracción de órganos.

Foto: Gentileza

Un equipo de médicos llevaron a cabo la extracción de varios órganos para donación en el Hospital Regional de San Juan Bautista, Departamento de Misiones. Se trata del primer procedimiento de este tipo realizado en la zona, ya que anteriormente para ello se trasladaba a los pacientes con respirador hasta Asunción.

Los órganos pertenecen a una mujer que tenía 26 años, oriunda de San Miguel, también de Misiones, quien sufrió un accidente de tránsito el pasado 26 de marzo mientras viajaba a bordo de una motocicleta con su madre. Esta última falleció durante el siniestro, informó la corresponsal de Última Hora Vanessa Rodríguez.

La donante estuvo tres días en Terapia Intensiva y los médicos señalaron que tuvo una muerte cerebral. Los familiares de la mujer autorizaron el procedimiento, debido a que en vida era su voluntad. Los restos de la fallecida serán entregados a sus familiares en el transcurso del día.

Le puede interesar: Salud reitera importancia de la donación de órganos

Teniendo en cuenta que el corazón no puede durar más de tres horas fuera del cuerpo, este órgano de la mujer fue trasladado en avión apenas fue extraído para ser implantado en un niño en San Lorenzo, Departamento Central. Mientras tanto, los riñones y las córneas aún siguen pendientes de ser trasladados hasta la capital del país.

“El corazón será destinado a un niño en el Hospital de Acosta Ñu (en San Lorenzo). También fueron donados sus riñones y córneas. Cada órgano será trasladado en avión y al llegar a Asunción serán distribuidos a sus destinos. Vino un equipo con nueve integrantes del equipo de ablación y trasplante; por primera vez se hace este procedimiento en el Hospital Regional de San Juan Bautista”, destacó Rodney Giménez, director de la Octava Región Sanitaria.

Días pasados, desde el Ministerio de Salud reiteraron la importancia de la donación de órganos y señalaron que un donante puede salvar a más de 10 personas.

Asimismo, indicaron que la cultura de la donación de órganos se posicionó lentamente en Paraguay, pasando de un periodo de meseta para llegar al pico de una tasa de 3,9 donantes por millón de habitantes en el 2019. Sin embargo, debido a la pandemia la tasa de donantes se redujo a 1,8 por millón de personas.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.