03 ene. 2026

San Ignacio: Marchan en apoyo a una mujer víctima de violencia durante 11 años

Pobladores de diferentes puntos del Departamento de Misiones se movilizaron para expresar su apoyo a una mujer de San Ignacio que denunció ser víctima de violencia familiar durante 11 años. En la medida de fuerza exigieron justicia.

Marcha San Ignacio.jpeg

La marcha se realizó en la avenida principal de San Ignacio (Misiones).

Foto: Gentileza.

Una pobladora de San Ignacio, Departamento de Misiones, dio a conocer a través de su cuenta de Facebook que fue víctima de violencia familiar durante 11 años en su matrimonio y expresó que el padre de sus hijos incluso mandó a realizar una prueba de ADN a uno de ellos.

A raíz de ello, varias mujeres realizaron una movilización en la ciudad el domingo último sobre la sobre la avenida principal para expresar su apoyo a la denunciante. Primero se realizó una marcha pidiendo justicia y luego una gran caravana de vehículos.

Asimismo, organizaciones e instituciones como la Defensoría, se solidarizan con la misma. Desde la Municipalidad local como la Gobernación del Departamento de Misiones manifestaron su acompañamiento a la causa.

5202733-Libre-1254526574_embed

Foto: Gentileza.

La víctima denunció públicamente que fue sometida sistemáticamente a diversos tipos de violencia intrafamiliar de forma verbal, económica y física.

“El año pasado me golpeó hasta que ya no sentí más mi cuerpo, ya lo denuncié más de una vez en la Fiscalía, él ya es reincidente, decidí hacer pública mi situación en las redes sociales porque vi que la Justicia se inclinó solo hacia un lado”, señaló.

“La hija del ex ministro (Víctor) Núñez me amedrentó cuando se realizó el inventario. Cada vez que nos peleamos él me sacó todos los ahorros de los 11 años y transfirió a sus familiares, soy su esposa, madre de sus hijos, tengo derechos, me sacó el sustento de mis hijos”, continuó.

5202734-Libre-507982452_embed

La mujer explicó que los hermanos, sobrinos y otros familiares de su ex pareja Joel Rodas trabajan en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y por ello vio que la única salida para que se haga justicia es hacer pública la situación.

Desde Última Hora se intentó obtener la versión del abogado del presunto agresor, que es su propio hermano Héctor Rodas. Se hicieron varias llamadas telefónicas e incluso se intentó establecer comunicación a través de mensajes, pero el número con terminación 605 no dio respuestas.

El Código Penal Paraguayo, tras su última modificación, establece en su artículo 229 sobre violencia familiar un aumento de la pena carcelaria a seis años, por lo tanto, se tipifica como crimen y no puede estar sujeto a medidas alternativas.

Más contenido de esta sección
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.