19 mar. 2024

Samura será sometido a la Justicia brasileña por dos causas

Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, deberá ser sometido a la Justicia brasileña por utilización de documentos falsos y portación ilegal de armas.

Samura.jpg

Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, se fugó el 11 de setiembre del 2019.

Foto: Archivo ÚH.

La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, manifestó en una conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga que Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, tiene causas pendientes en el Brasil que fueron abiertas en el momento de su detención, registrada el pasado 29 de marzo. A raíz de esto, la Justicia del vecino país debe definir su situación. Luego podrá ser extraditado al territorio nacional.

“Cuando cumpla allá, seguramente vendrá a Paraguay a cumplir con su condena”, expresó.

La ministra explicó que en el caso Samura se activó un código rojo de Interpol, que hizo que tenga intervención la Justicia brasileña y en el momento de su detención se le abren dos causas por los documentos falsos con los que contaba y por las armas que tenía en su poder. A raíz de esto, debe seguir con el procedimiento normal de la Justicia en el vecino país.

Lea más: Samura fue incluido en el sistema penitenciario de Brasil

Manifestó que cuando en nuestro país se les detiene a brasileños que cuentan con órdenes de captura, pero no tienen cuentas pendientes en Paraguay, son expulsados inmediatamente.

Durante la conferencia de prensa, la ministra de la Senad, Zully Rolón, informó que como resultado de la cooperación entre la Senad y la Policía Federal del Brasil, en siete años se realizaron 177 operativos, se incautaron 6.939 kilos de cocaína y 48.420 kilos de marihuana.

Además se detuvo a 277 personas y 16 brasileños con orden de captura fueron expulsados. Además, en operaciones de Nueva Alianza fueron destruidas 6.893 hectáreas de cultivo de marihuana y 1.156.926 kilos de la hierba picada. El monto del perjuicio ocasionado es de USD 1.032.277.000.

Nota relacionada: Senad y Policía de Brasil logran capturar al narcotraficante Samura

El caso Samura

Jorge Teófilo Samudio González fue rescatado el 11 de setiembre del 2019 en inmediaciones de la Costanera Norte de Asunción, después de asistir a una audiencia en el Poder Judicial.

En aquella ocasión, un grupo comando había emboscado al móvil penitenciario que se dirigía a la cárcel de Emboscada. Los delincuentes acabaron con la vida del subcomisario Félix Ferrari, quien custodiaba el móvil del Ministerio de Justicia.

Le puede interesar: Hija del comisario Félix Ferrari celebra recaptura de Samura

Samudio González fue capturado en una primera ocasión por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el 10 de octubre del 2018 en un inmueble ubicado en Amambay.

Samura es oriundo de Pedro Juan Caballero y es considerado líder de una estructura criminal de tráfico aéreo de drogas que opera entre los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción.

Además, es referente de la facción Comando Vermelho en Paraguay, un grupo criminal de origen brasileño. El hombre habría liderado la banda hasta el 2011, según informes de la institución antidrogas.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.