“Hay 93 millones de dólares que se gastan anualmente en salarios. Y yo vengo sosteniendo que cerca del 40% del funcionariado es contratado, dejas vencer esos contratos y te empezas a ahorrar todo ese dinero porque finalmente la ciudadanía no tiene que pagar los platos rotos de esto”, dijo el concejal en un diálogo con Última Hora.
Aseguró que la situación deficitaria de la Municipalidad tiene una relación directa con el irregular manejo del dinero de las últimas administraciones. Remarcó, sin embargo, que durante este último periodo, se registraron situaciones que deben ser sancionadas.
“Todo esto de lo que estamos hablando, sumado a las adulteraciones de balances que hicieron en el periodo Oscar Rodríguez, aumentando las cuentas por cobrar con plazas y parques, se llama conducta conducente a la quiebra, y la Fiscalía, la justicia tiene que investigar esto y los responsables tienen que pagar, todos y cada uno de ellos”, afirmó.
“Esto no se va a terminar con la caída de Nenecho Rodríguez (...), la ciudadanía tiene que recibir justicia por lo que se hizo, por el latrocinio que se hizo con el erario municipal”, añadió.
Mencionó que el pago de los intereses de los bonos debe tratarse por medio de conversaciones con cada uno de los acreedores, “sean bancos, caja de jubilados, contratistas de obra, porque mes a mes la plata apenas alcanza luego para pagar salarios”.
“Habría que ver porque en estas condiciones no hay forma de renegociar nada, porque al caer la calificación de riesgo de la Municipalidad cada vez se encarece más todo. El interventor nos dijo el otro día que los tenedores de bonos quieren cobrar, no quieren saber nada”, contó el concejal.
Agregó que existe la posibilidad de que contratistas de obras busquen terminar su contrato con la Municipalidad en atención al retraso en los pagos.
“Se viene una catarata de demandas en contra de la Municipalidad, y obviamente cada uno va a querer recibir lo que le corresponde. Los jubilados van a querer que se les pague a la Caja, la DIBEN va a querer también el dinero que le corresponde por ley, los funcionarios van a querer cobrar, los contratistas van a querer cobrar todo lo que le corresponde”, anticipó Grau.
“El flujo de caja que tenemos está muy ajustado”, dice interventor
El interventor de Asunción, Carlos Pereira, informó esta semana que la Municipalidad pudo cubrir ajustadamente el pago de salarios del último mes de julio. Especificó que, debido a trámites administrativos, se realiza posteriormente el pago a entes descentralizados como la Terminal, el Mercado de Abasto, el Centro Paraguayo Japonés y el Policlínico Municipal.
Contó que la Comuna está haciendo lo posible por cumplir con los proveedores de servicios básicos, gracias a los cuales se puede utilizar la emulsión asfáltica y cargar el combustible para los camiones recolectores de basura.
“Estamos conversando con los distintos proveedores y acreedores financieros y no financieros como para poder explicar de que hasta ahora el flujo de caja que tenemos está muy, muy ajustado”, dijo, y pidió que se comprenda que desde su asunción como interventor, el pasado 24 de junio, la Municipalidad ya estaba incumpliendo una cuota de G. 15.123 millones de interés del bono G8 (serie 1), que se venció el pasado 27 de mayo.
Precisó que el 9 de junio venció otra cuota de interés de G. 15.123 millones (G8, serie 2); el 16 de julio, venció otra cuota de G. 16.424 millones (bono G9), y el 21 de julio, nuevamente, otra cuota de interés de G. 3.428 millones (bono G6). El total por el retraso del pago de intereses de los bonos asciende a más de G. 50 mil millones.