20 nov. 2025

Capasu afirma que supermercados no fijan precios de los productos

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, señaló este jueves en comunicación con Monumental AM 1080, que los supermercados son tomadores de precios.

carne.jpg

El mandatario reconoció que los precios actuales de la carne están muy elevados y que, por ese motivo, muchas familias paraguayas ya no pueden acceder a ella.

Foto: Archivo ÚH.

Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), explicó este jueves en comunicación con Monumental AM 1080, que la reciente disminución del valor del dólar no generó aún una reducción significativa de precios en supermercados. Añadió que los supermercados no fijan los precios de origen.

“Nosotros somos tomadores de precios”, indicó Lezcano. “No llegamos a un costo determinado. Si nos pasan una lista de precios a la baja, el precio baja automáticamente por el margen que aplicamos”, afirmó.

Además, indicó que “en algunas categorías sí hubo variación”, y en otras no. “En general, los precios estuvieron muy estables”, agregó el titular de la Capasu. “Desde junio hasta la fecha, los precios no variaron significativamente, ni al alza ni a la baja”, refirió.

Lea más: Gremios se unen al reclamo por el abaratamiento de la canasta básica

Lezcano reconoció que el tipo de cambio bajó, pero estimó que los proveedores no ajustaron sus listas. “No tuvimos ninguna remarcación de precios en estos últimos meses”, expresó.

Sobre la carne, manifestó que este producto tiene “picos”. “Sube mil, baja mil, baja dos mil, sube mil otra vez. Es muy variable”, afirmó el presidente de la Capasu.

En ese sentido, explicó que factores como la lluvia o la falta de animales faenados pueden generar escasez temporal, lo que provoca subas puntuales. “El domingo llovió, el lunes se abrió el mercado y no llegaron suficientes animales. Eso generó una suba de precios”, detalló.

Lezcano también aclaró que los precios se normalizan cuando la oferta se estabiliza, aunque no retroceden en la misma proporción que sube.

De esta manera, descartó además que exista monopolio en la importación de productos, y afirmó que hay suficientes jugadores en el mercado. “Hay una sana competencia. Cada proveedor ajusta según su necesidad y estrategia comercial”, apuntó.

Indicó también que muchos productos importados tienen variaciones de precio imperceptibles para el consumidor, como en el caso de galletitas dulces o alimentos no esenciales. “Si una galletita baja de precio, no te vas a acordar porque no es algo que consumís todos los días”, sostuvo.

Le puede interesar: Preocupa nueva suba de frutihortícolas: Tomate llega a G. 200.000 por caja

Más contenido de esta sección
La DNIT dio a conocer el ranking de los mayores aportantes al Fisco correspondiente al ejercicio fiscal 2024, encabezado por la ANDE, seguida por cuatro entidades bancarias: Banco Continental, Banco Itaú Paraguay SA, Sudameris y Banco Nacional de Fomento (BNF).
Desarrollo en Democracia (Dende) proyecta un 2026 de crecimiento moderado con 4,0% en el PIB y 1,5% de déficit fiscal tras el 2025, pero la estabilidad depende de commodities estables y la política de la FED.
La morosidad de las empresas financieras en septiembre alcanzó su punto más alto en nueve años (7,7%), superando tres veces la tasa bancaria (2,4%), señala consultora.
Manuel Chávez, presidente de Cañas Paraguayas SA, dimite tras seis meses en el cargo, alegando una deuda millonaria heredada y la ausencia de ayuda estatal que ha paralizado la producción y agravado la crisis laboral en la empresa.
El número de trabajadores asegurados en el Instituto de Previsión Social (IPS) continúa en aumento, un indicador positivo para el empleo formal en el país. Sin embargo, los datos más recientes muestran un crecimiento récord en las modalidades de tiempo parcial y jornaleros, lo que revela que una proporción significativa de los nuevos cotizantes no alcanza el salario mínimo vigente, según afirmó el especialista en empleos Enrique López Arce.
La Caja Fiscal cerró el mes de octubre con un déficit acumulado de USD 299 millones, tras haber sumado unos USD 32,1 millones más de pérdidas solo en octubre.