19 mar. 2024

Salud tiene “altas sospechas” de que la viruela del mono circula en el país

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que hay altas sospechas de que la viruela del mono ya esté circulando en el país, tras la detección de casos en prácticamente toda la región.

salud

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que hay altas sospechas de que la viruela del mono ya esté circulando en el país, tras la detección de casos en prácticamente toda la región.

Foto: Gentileza.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló durante una conferencia de prensa que hay una alerta global por viruela símica y que en casi todos los países de América se confirmaron casos y Paraguay sigue siendo la excepción.

Asimismo, dijo que arrancó la semana con tres sospechosos descartados, pero cree que la viruela del mono ya estaría circulando en Paraguay, atendiendo a que Brasil registra más de 6.500 casos, Argentina más de 30, como también Uruguay y Bolivia.

Sequera mencionó que Uruguay descartó más de 200 sospechosos antes de confirmar el primer caso, por lo que tiene miedo que la gente no esté yendo a consultar en Paraguay y que hay altas sospechas de que el virus ya esté circulando en el país.

Lea más: El país no registra aún viruela del mono

En ese sentido, pidió no esperar las primeras lesiones y reconoció que fue un error comunicacional poner las imágenes de lesiones que se tenían en África, mientras que las que se tienen en Brasil y Argentina son solo una o dos, algunas en la cara, o llagas en la boca.

No obstante, dijo que lo usual es que las lesiones piquen y duelan y que pueden aparecer tanto en la cara, en la lengua, similar al herpes, como también en la zona genital y que incluso la persona ni siquiera la vea.

El profesional señaló que el contagio puede darse por intercambiar bebidas, utensilios, besos, también por dormir en una misma cama o por relaciones sexuales, es decir, por el contacto piel con piel.

Entérese más: Ministerio de Salud activa alerta epidemiológica por viruela símica

De igual manera, detalló que previo a las lesiones se pueden presentar fiebre y dolores musculares y que las personas suelen consultar cuando les duele, según la experiencia en los países de la región.

El médico instó a la población a no estigmatizar y que el acto sexual no es único de la población gay y que, si bien empezó en dicha comunidad, hoy se está diseminando a todos los grupos de orientaciones sexuales.

Entre otras cosas, explicó que se descartaron seis casos hasta el momento y que se tiene un nuevo sospechoso en Alto Paraná.

El galeno instó a consultar en el sistema de Salud, como también para descartar otras patologías probables, como varicela y sífilis.

“Es una enfermedad que creo que vamos a tener en cualquier momento en nuestro país. Vayamos a ver, a sincerar nuestras lesiones, al enfermero, hablemos de la sexualidad y al personal de blanco, cuidemos la confidencialidad”, finalizó.

Vacunas contra la viruela símica

El médico adelantó que están participando de varias reuniones en el Mercosur para acceder a las vacunas y que pasa algo similar a lo ocurrido con la vacuna del Covid-19, ya que el fabricante tiene prácticamente todas las vacunas vendidas.

Sequera sostuvo que se está negociando en bloque y que se tendrá que priorizar grupos de riesgo, en tanto que para los próximos meses, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofrece una cantidad de vacunas.

Más contenido de esta sección
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.