País

El país no registra aún viruela del mono

 

Alerta constante. El viernes Brasil confirmó la primera muerte a causa de la viruela de mono. Mientras en dicho país se suman los casos, Paraguay aún no registra ni un afectado por la enfermedad.

Este informe fue dado por la doctora Sandra Irala, de Vigilancia de la Salud, durante el reporte semanal.

Recordó que dicha afección va cambiando su característica, incluso su forma clínica. “Esto debe alertar a los profesionales de la salud para sospechar de la enfermedad, para realizar el aislamiento oportuno y evitar así la propagación de la enfermedad”.

La referente de salud mencionó también que en el país se cuenta con capacidad instalada para el diagnóstico de la viruela símica que se lleva a cabo en el laboratorio de referencia. Los tres casos sospechosos fueron descartados.

La propagación de esta viruela se ve mayormente entre la población de hombres que tienen sexo con hombres, explicó. Sin embargo, cualquier persona está expuesta a contraerla.

Recalcó el papel de la comunicación para llegar con el mensaje adecuado y evitar la estigmatización y discriminación. De esta manera, también se garantizará el derecho de acceder a la salud.

Irala agregó que se están estudiando vacunas contra la viruela de mono para una población objetivo. Especificó que en este contexto la OMS no ha recomendado una inmunización universal.

En todo el mundo se registran más de 19.000 casos de esta enfermedad. El 80% se encuentra en Europa. Brasil registra cerca de 1.000 contagiados, siendo el más afectado en el continente.

Dejá tu comentario