17 abr. 2024

viruela

Pésima noticia: se confirmó un caso de sarampión en Hohenau. La habíamos erradicado en 1998, cuando se registró el último niño contagiado.
Brasil, el tercer país con mayor número de casos de viruela del mono tras Estados Unidos y España, registró este lunes su segunda muerte por la enfermedad, con lo que ya figura entre los países no endémicos con mayor número de víctimas debido a que en el mundo los óbitos no pasan de 13.
El Ministerio de Salud informó este jueves sobre la detección del primer caso confirmado de viruela del mono en el país. El hecho tiene relación con una persona con antecedentes de viaje al exterior.
La ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, se encuentra bajo alerta epidemiológica tras la confirmación de un nuevo caso de viruela del mono en Dourados, Brasil. El turista estuvo en la localidad paraguaya unos días atrás.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el miércoles a las personas contagiadas con la viruela del mono que no expongan a los animales al virus, tras un primer caso de transmisión de humano a perro.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que hay altas sospechas de que la viruela del mono ya esté circulando en el país, tras la detección de casos en prácticamente toda la región.
Desde la Sociedad Paraguaya de Infectología mencionaron que hay estudios orientados a ver si las personas que ya se vacunaron contra la viruela y tuvieron la enfermedad en el pasado, se podrían infectar con la viruela del mono.
Un estudio sobre el brote actual de la viruela del mono en el Reino Unido ha detectado diferencias importantes en los síntomas de los pacientes actuales respecto a los observados en brotes anteriores en otras partes del mundo, informa este viernes la revista The Lancet Infectious Diseases.
Los casos de viruela del mono vinculados al actual brote en países no endémicos ascienden actualmente a 780, un 88% de ellos diagnosticados en Europa, indicó este domingo el último informe de situación sobre esta enfermedad publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que se está analizando un primer caso sospechoso de viruela del mono en Paraguay. Se trata de una mujer que retornó de un viaje a África.
El viceministro de Salud, Hernán Martínez, informó que la viruela del mono se contagia por contacto y por secreciones, por lo que alertó que una persona puede contraer la enfermedad compartiendo el mate o tereré.
El Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica por la viruela símica, con la cual se establecen orientaciones de vigilancias y recomendaciones ante posibles casos en Paraguay. Se pide a las personas con síntomas y que hayan viajado a países con casos activos que reporten al Ministerio de Salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que se detectó en los últimos diez días en doce países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no han podido establecerse.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono, tras la detección de decenas de casos en Europa en los últimos días. Asegura que hay datos que muestran que vacunas contra la viruela “pueden prevenir” la viruela del mono en humanos.
Las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín informaron de dos casos de viruela del mono en la capital alemana, con lo cual ascienden ya a tres los contagios confirmados en Alemania.
La viruela del mono, que ahora se esparce por el mundo, es una enfermedad rara procedente de África. Se propaga a los humanos a partir de roedores o primates. Sus síntomas se parecen a los de la viruela e incluyen fiebre, dolor de cabeza, erupciones en la piel y otros.
Estados Unidos detectó un primer caso de viruela del mono en un hombre residente en el estado de Massachusetts (noreste del país).
Cinco siglos antes del coronavirus, una desoladora epidemia de viruela que los mexicas llamaron Hueyzahuatl (la gran lepra o la gran erupción) hizo colapsar al Imperio Azteca, causó la muerte de su emperador Cuitláhuac y abrió la vía a la conquista española de México en 1521.