28 mar. 2024

Ministerio de Salud activa alerta epidemiológica por viruela símica

El Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica por la viruela símica, con la cual se establecen orientaciones de vigilancias y recomendaciones ante posibles casos en Paraguay. Se pide a las personas con síntomas y que hayan viajado a países con casos activos que reporten al Ministerio de Salud.

Viruela de mono.jpg

Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves.

Foto: semana.com.

Desde el Ministerio de Salud activaron la alerta epidemiológica de viruela símica en países no endémicos, que fue emitida por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, el pasado viernes.

En ese sentido, establecieron orientaciones de vigilancia, recomendaciones al personal de salud y a la población en general.

“Toda persona con síntomas compatibles (en especial, erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde se están registrando casos, debe realizar aislamiento social, usar tapabocas y realizar la consulta médica. Ante cualquier sospecha, se pide al personal de salud notificar de inmediato al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud”, solicitaron.

Lea más: Infectólogo no descarta que viruela del mono llegue a Paraguay

¿Qué es la viruela del mono?

“La viruela símica —o también llamada viruela del mono— es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales. Se trata de una enfermedad rara provocada por un virus transmitido de los animales a las personas. Es causada por el virus de la viruela del simio que pertenece a la familia de los ortopoxvirus. El reservorio animal sigue siendo desconocido, aunque es probable que se encuentre entre los roedores”, explicaron desde Salud.

Síntomas de la viruela

La viruela del mono produce fiebre superior a 38,5 grados, intenso dolor de cabeza, articulaciones, musculares y en la espalda, además de la inflamación de los ganglios linfáticos y una característica erupción cutánea con ampollas que evolucionan hasta convertirse en pústulas que a menudo comienzan en la cara y luego se extienden a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves son muy raros. El periodo de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

La erupción cambia y pasa por diferentes etapas, y puede parecerse a la varicela o la sífilis, antes de finalmente formar una costra, que luego se cae.

Entérese más: OMS anticipa que aparecerán más casos de la viruela del mono

Se excluyen de los casos sospechosos a las personas que tengan varicela, herpes zóster, sarampión, zika, dengue, chikungunya, herpes simple, infecciones bacterianas de la piel, infección gonocócica diseminada, sífilis primaria o secundaria, chancroide, linfogranuloma venéreo, granuloma inguinal, molusco contagioso, reacción alérgica (por ejemplo, a las plantas); y cualquier otra causa común localmente relevante de erupción vesicular o papular.

Países en los que se registraron casos

Hasta el 20 de mayo de 2022, son 11 los países que reportaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y Reino Unido, según la cartera sanitaria.

Asimismo, detallaron que en la región de las Américas se notificaron tres casos de viruela símica, 2 en Canadá y 1 en Estados Unidos.

“Los casos no tienen antecedente de viaje a un área endémica en África Occidental o África Central. La mayoría de los casos iniciales se han detectado en clínicas de salud sexual”, especificaron.

De igual manera, remarcaron que la dispersión geográfica de los casos en Europa sugiere que puede haber estado en curso durante algún tiempo, por lo que no se descarta la ocurrencia de casos adicionales en otros países.

En Argentina se detectó 1 caso sospechoso, el 22 de mayo de 2022, con antecedente de viaje a España entre los días 28 de abril al 16 de mayo de 2022, y la investigación se encuentra en curso.

Entérese más: ¿Cómo se contagia la viruela del mono y qué peligro conlleva?

Recomendaciones en caso de sospecha

Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial, erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde se registran casos y/o supone alguna exposición de riesgo deberá realizar:

  • Medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales, etc.).
  • Medidas de protección respiratoria (uso adecuado de tapabocas, ambientes ventilados y distancia de las otras personas).
  • Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero deben permanecer cerca de su domicilio mientras dure la vigilancia y no deben donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen, mientras estén bajo vigilancia.
  • En caso de que se presenten contactos asintomáticos en niños en edad preescolar, se recomienda evitar que acudan a guarderías, colegios, escuelas, etc.
  • Realizar la consulta en los servicios de salud de forma inmediata.

Manejo clínico de los casos

Los trabajadores de la salud que atienden a casos sospechosos o confirmados de viruela símica deben implementar precauciones estándar, de contacto y por microgotas. Esto incluye protección para los ojos, mascarilla quirúrgica N95, bata y guantes desechables.

También se debe evitar el contacto de los pacientes con otros pacientes, en tanto que el paciente debe realizar un aislamiento estricto hasta obtener el resultado del laboratorio, también utilizar barbijo quirúrgico.

En los casos que requieran hospitalización, se recomiendan habitaciones individuales o en cohortes (confirmado con confirmado, sospechoso con sospechoso), además de una ventilación adecuada y un baño asignado.

El aislamiento y las precauciones adicionales basadas en la transmisión deben continuar hasta la resolución del exantema vesicular. También se debe iniciar la búsqueda e identificación de posibles contactos estrechos.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.