15 jul 2026

Salud seguirá priorizando a personas de 65 años con nuevo lote de vacunas

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informaron que las 250.000 dosis de la vacuna Sinopharm, contra el Covid-19, que llegarán este lunes, serán destinadas a las personas de 65 años en adelante.

Héctor Castro.jpg

Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó que al llegar las vacunas serán distribuidas en las regiones más próximas y el martes continuarán las inmunizaciones en los lugares donde tuvieron pausa.

Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), explicó este sábado en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que este lunes a las 6.00 llegan al país 250.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, contra el Covid-19, proveniente de Emiratos Árabes, con las que serán inmunizadas unas 125.000 personas, sin bajar aún la franja etaria.

“Al tener el arribo de 250.000, nosotros ya tenemos que preservar la segunda dosis. Hay países que empeñan la estrategia de aplicar mayor cantidad de primera dosis cuanto antes y después evalúan. Hay países que incluso están haciéndolo sistemáticamente, países de primer mundo, para alcanzar la mayor cantidad”, explicó.

Lea más: Estos son los vacunatorios anti-Covid habilitados para este sábado

Sin embargo, manifestó que en el país se seguirá reservando la segunda dosis y esperando la llegada de otras vacunas. La semana próxima recién evaluarán desde cuándo pueden bajar el rango de aplicación a personas de 60 años.

Embed

Al llegar este nuevo lote de vacunas serán distribuidas en las regiones más próximas y el martes continuarán las inmunizaciones en las zonas donde tuvieron pausa esta semana.

“El lunes empiezan (las vacunaciones) en algunas regiones, el martes en otras, de 65 años o por cumplir y más, entonces, continuará la vacunación y durante la semana vamos a sentarnos a evaluar”, expresó.

Nota relacionada: Mala organización provoca aglomeración y tensión en vacunación contra el Covid en CDE

El funcionario de Salud dijo que este domingo no habrá vacunaciones y que se anunciará en qué regiones continuarán con las inmunizaciones el lunes.

La segunda etapa de vacunación arrancará con las personas de 18 años a 59 años con problemas de salud y se habilitará en la próxima semana la inscripción.

“La obesidad en este momento es un factor de riesgo importante en cuanto a la mortalidad y formas graves, la diabetes que lo acompaña y esa suma recién predispone a los fenómenos cardiovasculares. El otro punto que estamos viendo es la mortalidad materna, prácticamente el 50% de las muertes maternas hoy día se deben a Covid-19", explicó.

La llegada de las vacunas dará un respiro al plan de vacunación, que ya suspendió algunos vacunatorios por falta de inmunizantes. Paraguay se encuentra posicionado entre los países con peor porcentaje de vacunación contra el Covid-19 en América.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.