23 abr. 2024

Salud reevaluará participación de fieles en celebración de Caacupé

El Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social informó que este fin de semana se evaluará nuevamente la participación de peregrinantes en la celebración de Caacupé. El protocolo sanitario para recibir a fieles rige desde el 28 noviembre.

Caacupé 2

La peregrinación se realiza todos los años para rendir homenaje a la Virgen de Caacupé.

Foto: Fernando Franceschelli

El viceministro de Salud, Julio Borba, fue quien anunció que la institución evaluará nuevamente la posibilidad de permitir la participación de fieles durante la celebración de Caacupé.

Esto a raíz del movimiento de cientos de personas durante las últimas semanas que ya acuden a la capital espiritual del país y muestran cierto relajamiento al cumplimiento de medidas sanitarias.

“El Ministerio de Salud insta a vivir de forma virtual la celebración de Caacupé, pero este fin de semana vamos a evaluar y ver si continuamos o no con este proceso”, expresó Borba en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Indisciplina y fieles aglomerados ponen en duda fiesta de Caacupé

Hasta el momento, no hay una decisión oficial sobre prohibir la llegada de fieles a Caacupé. No obstante, las autoridades sanitarias reconocen que la situación representa un gran riesgo ante el contexto de la pandemia del coronavirus.

“Aquí hay un riesgo y probablemente la consecuencia nadie la va a querer asumir, pero como Ministerio de Salud vamos a tomar la determinación de qué vamos a hacer con esta situación. El discurso hoy es vivamos de forma virtual”, dijo el viceministro.

El secretario de Estado destacó que los números de la pandemia hoy favorecen al país relativamente ya que van en descenso. Además, reconoció que la festividad de Caacupé hasta podría ser un riesgo innecesario para la población, que podría acompañar la celebración desde sus hogares.

Nota relacionada: Operativo Caacupé: ¿Qué establece el protocolo sanitario?

El director de la Decimoprimera Región Sanitaria de Central, Roque Silva, también manifestó este jueves su preocupación ante la situación, atendiendo que la pandemia actualmente afecta al Departamento Central y capital.

El profesional de Salud lamentó que las personas no comprendan el mensaje de evitar aglomeraciones ante la crítica situación sanitaria y señaló que el tema de Caacupé podrá complejizarse ante la incapacidad de controlar a las personas.

Desde la Iglesia Católica tampoco anunciaron ninguna posibilidad de suspensión de la festividad mariana, mientras que el personal de blanco espera que el sector religioso se pronuncie al respecto.

Más contenido de esta sección
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.