18 dic. 2025

Salud reevaluará participación de fieles en celebración de Caacupé

El Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social informó que este fin de semana se evaluará nuevamente la participación de peregrinantes en la celebración de Caacupé. El protocolo sanitario para recibir a fieles rige desde el 28 noviembre.

Caacupé 2

La peregrinación se realiza todos los años para rendir homenaje a la Virgen de Caacupé.

Foto: Fernando Franceschelli

El viceministro de Salud, Julio Borba, fue quien anunció que la institución evaluará nuevamente la posibilidad de permitir la participación de fieles durante la celebración de Caacupé.

Esto a raíz del movimiento de cientos de personas durante las últimas semanas que ya acuden a la capital espiritual del país y muestran cierto relajamiento al cumplimiento de medidas sanitarias.

“El Ministerio de Salud insta a vivir de forma virtual la celebración de Caacupé, pero este fin de semana vamos a evaluar y ver si continuamos o no con este proceso”, expresó Borba en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Indisciplina y fieles aglomerados ponen en duda fiesta de Caacupé

Hasta el momento, no hay una decisión oficial sobre prohibir la llegada de fieles a Caacupé. No obstante, las autoridades sanitarias reconocen que la situación representa un gran riesgo ante el contexto de la pandemia del coronavirus.

“Aquí hay un riesgo y probablemente la consecuencia nadie la va a querer asumir, pero como Ministerio de Salud vamos a tomar la determinación de qué vamos a hacer con esta situación. El discurso hoy es vivamos de forma virtual”, dijo el viceministro.

El secretario de Estado destacó que los números de la pandemia hoy favorecen al país relativamente ya que van en descenso. Además, reconoció que la festividad de Caacupé hasta podría ser un riesgo innecesario para la población, que podría acompañar la celebración desde sus hogares.

Nota relacionada: Operativo Caacupé: ¿Qué establece el protocolo sanitario?

El director de la Decimoprimera Región Sanitaria de Central, Roque Silva, también manifestó este jueves su preocupación ante la situación, atendiendo que la pandemia actualmente afecta al Departamento Central y capital.

El profesional de Salud lamentó que las personas no comprendan el mensaje de evitar aglomeraciones ante la crítica situación sanitaria y señaló que el tema de Caacupé podrá complejizarse ante la incapacidad de controlar a las personas.

Desde la Iglesia Católica tampoco anunciaron ninguna posibilidad de suspensión de la festividad mariana, mientras que el personal de blanco espera que el sector religioso se pronuncie al respecto.

Más contenido de esta sección
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
El vuelco de un bus dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s y Santiago Peña admite que Horacio Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones.
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.