15 abr. 2024

Salud prevé más consultorios ante “abrumador” aumento de casos de dengue y Covid-19

En solo tres semanas aumentaron las consultas por casos de dengue y Covid-19 en el sistema público entre 40 y 50%. El Ministerio de Salud trabaja en la habilitación de más consultorios y camas ante la creciente demanda de pacientes.

Dengue.jpg

Aumentaron los casos de dengue y Covid-19.

Foto: Archivo.

Atendiendo a que el sistema está totalmente rebasado debido al aumento de consultas por dengue y Covid-19, se habilitarán más consultorios en los hospitales, especialmente en las zonas con más poblaciones en riesgo.

El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado, reconoció en radio Monumental 1080 AM que “es abrumadora la cantidad de personas que está con este cuadro” y que la idea es ir descentralizando cada vez más la atención médica.

Lea más: Salud alerta sobre aumento de casos de Covid-19 y dengue

En ese sentido, habló de la necesidad de más consultorios y camas en los hospitales. “Tenemos a nivel central, norte y sur, entonces son esos lugares en el interior y en capital los que se deben fortalecer, en todos los hospitales de referencia”, mencionó.

En Asunción y el Departamento Central mencionó los hospitales de Barrio Obrero, Luque, Villa Elisa y San Lorenzo, que son los sitios con más consultas y que además tienen una importante población en su área de influencia.

En solo tres semanas, la cantidad de consultas por dengue creció entre 25 y 30%, mientras que las atenciones por Covid-19 aumentaron entre 13 y 15%, alcanzando casi el 50% en total.

Actualmente están internadas alrededor de 440 personas por dengue, con 10 a 12 pacientes en terapia intensiva, en tanto que hay 75 pacientes ingresados por Covid, de los cuales uno se encuentra grave.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La gravedad del paciente se mide sobre todo por el nivel de fiebre, que a su vez influye en la espera de su atención en el sistema público.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.