Desde el Ministerio de Salud informaron que hay incremento de pacientes con dengue, también con Covid-19. De acuerdo con el informe de Vigilancia de la Salud, la última semana cierra con 1.240 nuevos contagios por coronavirus.
Destaca que el país enfrenta un aumento del 40% en la positividad por SARS-CoV-2, sumando 1.240 casos de Covid-19, con una incidencia de 16 por cada 100.000 habitantes.
El informe también destaca que se registró un incremento del 66% en casos femeninos y un alza significativa en el grupo de 20 a 39 años en el análisis de las últimas ocho semanas. Además, se registra infección en niños de 0 a 4 años.
Donde más enfermos por coronavirus se registra es en la capital, que tiene una transmisión alta (nivel 3), en tanto Guairá y Misiones presenta una transmisión moderada (Nivel 2). Al realizar el análisis de la transmisión comunitaria a nivel nacional se detectó que se mantiene baja.
Los casos graves de coronavirus también van en aumento, se tuvieron 76 nuevos hospitalizados, de los cuales 75 requirieron sala común y uno en cuidados intensivos. Se tiene un 58% de pacientes femeninas. Las internaciones siguen siendo lideradas por el grupo de 0 a 4 años, seguido por las franjas de 80 y más, y de 65 a 69 años, principalmente en Central, Asunción, Guairá e Itapúa.
Más hospitalizados. Los casos de dengue también registran importante incremento, de acuerdo con el informe de Salud. En las últimas tres semanas, se superaron 3.500 contagios de dengue en el país, de los cuales 410 personas necesitaron ser hospitalizadas; de estas, 20 necesitaron ingresar a terapia.
El 78% de los casos se concentran en áreas específicas, como Central, Asunción, Paraguarí, Itapúa y Cordillera. La propagación del virus abarca todos los departamentos, con 15 de ellas notificando un aumento significativo en las infecciones.
Salud destaca que el grupo más afectado continúa siendo el pediátrico, con un 15% de ingresos pertenecientes a edades de 5 a 14 años, siendo las mujeres el 61% de estos casos. En cuanto a la cifra de fallecidos, desde el inicio del periodo epidémico (SE), 38 a la fecha, se registraron 15 defunciones por dengue.
El Ministerio de Salud insiste en actuar de manera preventiva. Resalta que es importante la consulta médica oportuna, evitar la automedicación y prestar atención a los signos de alerta, como dolor abdominal, vómitos y sangrados.
También recomienda no olvidar la práctica del lavado de manos, no compartir tereré, la mejor forma de evitar el Covid-19.