17 abr. 2024

Salud ordena investigación y auditoría médica en Hospital Nacional de Itauguá

El ministro de Salud, Julio Borba, ordenó la apertura de la investigación preliminar y auditoría médica en el Hospital Nacional de Itauguá, luego de que una mujer diera a luz a su hijo en el piso de un pasillo.

Hospital Nacional de Itauguá_10776210.jpg

Gigante. Para custodiar el HNI se necesita de gran cantidad de personal.

Foto: Archivo UH.

De acuerdo con los datos obtenidos, dentro del Hospital Nacional de Itauguá existirían supuestas irregularidades y faltas graves con respecto a la atención de una paciente que dio a luz en paupérrimas condiciones en el lugar.

Por esta razón, el Viceministerio de Atención Integral a la Salud habría remitido un informe, por lo que serán investigados tanto los funcionarios como la institución en general a fin de determinar quiénes son los responsables de lo ocurrido.

RESOLUCION A.J. N° 320-2023.pdf

Borba facultó al Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social para designar a los profesionales médicos para realización de la auditoría médica, así como a la Dirección de Asistencia Médico Legal de la Dirección General de Asesoría Jurídica a llevar adelante la investigación preliminar.

Lea más: Madre que dio a luz en el pasillo de hospital: “El dolor era insoportable”

Antecedentes del caso

Una mujer entró en trabajo de parto y acudió con sus familiares hasta el Hospital Nacional de Itauguá, Departamento Central, en donde, según denunciaron, no la atendieron y dio a luz en el piso del centro asistencial.

Paulina Cañete, abuela del recién nacido, relató a NPY que su hija es paciente del hospital en donde estuvo internada 11 días. Una vez que recibió su alta médica, se retiró a su domicilio y luego de ocho días volvió a internarse, pero de nuevo se retiró el martes pasado.

No obstante, regresaron este jueves, alrededor de las 5:40, porque su hija tenía contracciones y alrededor de las 6:30, ya dio a luz.

Manifestó que una enfermera le controló la presión y le manifestó que debía esperar, porque los médicos estaban en sala de parto.

Te puede interesar: “La enfermera corrió, le abandonó”, dice directora del Hospital de Itauguá

La mujer contó que fue hasta la sala de parto en donde encontró a una enfermera, quien le dijo que se retire del lugar porque “ya se iba a ir enseguida” a ver a su hija. Luego, ella le pidió una silla de ruedas para su hija porque ya no podía caminar, pero le increpó y pidió que se retire del sitio.

Por su parte, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, informó a NPY que luego de que una mujer haya dado a luz en el pasillo del centro asistencial, se abrirá un sumario porque la enfermera admisionista no avisó y no la llevó directamente a la sala de partos.

Cuestionó que una profesional que tiene registro “se puso a correr” y no socorrió a la paciente junto con el médico.

Manifestó que alrededor del mediodía de este jueves se enteró a través de la viralización de un video de que una mujer dio a luz en el pasillo de la sala de partos. Relató que el hospital tiene alrededor de 800 camas y que estaba solamente una enfermera.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.
Estudiantes universitarios salieron a las calles en la tarde y noche de este martes para manifestarse en distintos puntos del interior del país, contra la Ley Hambre Cero y exigiendo garantías para el Arancel Cero. Una gran movilización también se realiza en Asunción.
Munidos de carteles y con entusiasmo, miles de estudiantes se trasladaron hasta la avenida Mariscal López y la calle General Santos para protestar en las inmediaciones de Mburuvicha Rogá en defensa del Arancel Cero y otros reclamos. También se manifiestan en otros puntos del país en defensa de programas desfinanciados por la Ley Hambre Cero.
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.