25 may. 2024

Salud libera la tercera dosis para los vacunados hasta el 31 de julio

APREMIO. El nuevo calendario de vacunación rige desde hoy y prevé ampliar cobertura de 3ª dosis. ÁGIL. La inmunización seguirá sin restricciones de terminación de cédula ni local de inoculación.

Facilidad. Para que más gente acceda a su dosis anti-Covid, la  vacunación se hace en sitios laborales,  mercados y negocios.

Facilidad. Para que más gente acceda a su dosis anti-Covid, la vacunación se hace en sitios laborales, mercados y negocios.

Ante la alta disponibilidad de vacunas contra el Covid-19 para la población de jóvenes y adultos, desde el Ministerio de Salud (MSP) se resolvió acortar el intervalo para la aplicación de la 3ª dosis anti-Covid: De seis meses, posterior al segundo disparo, pasa a ser de cinco meses.

La evidencia científica indica que a partir del sexto mes, tras recibir ambas dosis, empieza a declinar la efectividad de las plataformas de biológicos contra el Covid.

De esta forma, y a partir de hoy, quienes completaron el esquema de doble dosis hasta el 31 de julio, podrán recibir un tercer pinchazo contra el nuevo coronavirus.

Hasta ayer, el tiempo límite para recibir este tercer inyectable regía para los vacunados hasta el 30 de junio.

La vacunación, así como desde la pasada semana, seguirá sin restricciones de terminación de número de cédula de identidad y tampoco se tendrá en cuenta el vacunatorio donde uno se aplicó la dosis anterior. Es decir, la gente puede ponerse el refuerzo en cualquier lugar, no como antes en que se debía acudir sí o sí al mismo centro de vacunación.

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), refirió que 66% de los inmunizados hasta la fecha señalada respondieron al llamado de aplicarse la tercera dosis anti-Covid.

Es decir, de 170.262 personas vacunadas con dos dosis, hasta el 30 de junio, un total de 112.694 recibieron el necesario 3° disparo de refuerzo.

“Es una cifra muy importante porque recordemos que estas personas en su gran mayoría son personas mayores”, destacó Castro sin dejar de aclarar que el llamado para esta dosis de refuerzo es para las personas de 18 años en adelante.

Castro apuntó que la vacuna AstraZeneca se administra como tercera dosis para las personas que recibieron CoronaVac, Covaxin, Hayat Vax, Sinopharm, Pfizer o Moderna hasta el fecha en cuestión.

Entre tanto, la plataforma Pfizer se inoculará a quienes recibieron AstraZeneca, Sputnik V y la Janssen (J&J). Esta última vacuna que es monodosis se aplica con un intervalo mínimo de tres meses.

“El esquema heterólogo porque la tercera dosis es diferente al esquema inicial se da porque está comprado que el repunte de anticuerpos, o sea las defensas inducidas por las vacunas, es mucho mayor cuando se cambia por una vacuna diferente en tercera dosis”, argumentó.

La aplicación de primera dosis también prosigue hoy de 12 a 17 años con Pfizer y de 18 años en adelante con el resto de las plataformas de biológicos en plaza.

Respecto a segunda dosis, el PAI estableció un intervalo mínimo de tres semanas para Pfizer y de cuatro semanas para las demás vacunas.

Incredulidad y dudas

Por lo demás, Castro dio a conocer el resultado preliminar de un monitoreo sobre los motivos de la negativa a la vacunación. De 1.435 personas que se negaron a vacunarse, 471 respondieron que no cree en los beneficios de las vacunas o directamente dudan de la vacunación en sí misma, por falta de información.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.