27 feb. 2024

Salud inaugura unidad familiar para comunidad Maká en Mariano Roque Alonso

El Ministerio de Salud inauguró una nueva Unidad de Salud de la Familia en la comunidad indígena Maká, ubicada en el barrio Universo de Mariano Roque Alonso.

USF en Mariano Roque Alonso.jpg

El acto estuvo presidido por la ministra de Salud, María Teresa Barán.

Foto: Twitter Ministerio de Salud

Con el fin de acercar una atención primaria de salud a nativos, el Ministerio de Salud habilitó este martes una Unidad de Salud Familiar en la comunidad indígena Maká, en el barrio conocido como Universo, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central.

Se trata de una instalación equipada con mobiliario médico, tecnología de vanguardia y un equipo de profesionales compuesto por un médico, una licenciada en obstetricia, una licenciada en enfermería, un auxiliar de enfermería y dos promotores indígenas.

Contempla espacios para sala de espera, admisión, urgencias, farmacia, consultorio ginecoobstétrico, consultorio odontológico, consultorios generales y estacionamiento para ambulancias, entre otros.

También cuenta con casetas diferenciadas para el almacenamiento y la correcta disposición de residuos comunes y peligrosos, procedimientos para los cuales el personal ya fue capacitado, según afirmaron desde la cartera sanitaria.

Puede leer: Telefuturo muestra el abandono de niñas Maka en Mariano Roque Alonso

La inauguración del centro hospitalario se realizó en medio de algarabía y bailes tradicionales por parte de la comunidad Maká. El líder de los nativos, Mateo Martínez, destacó la importancia del cuidado de la salud de los pueblos indígenas.

Por su parte, la ministra de Salud, María Teresa Barán, resaltó la importancia de las unidades de salud y sostuvo que el objetivo específico en este caso es brindar servicios de salud gratuitos a aproximadamente 500 familias de la zona.

“Los médicos, las enfermeras, todo el equipo de salud se van a preocupar y ocupar de que todas estas familias reciban la asistencia y la atención necesaria para prevenir enfermedades graves y reducir la necesidad de atención de urgencia las 24 horas”, manifestó.

La nueva unidad de salud forma parte del proyecto Ñamyasãi Salud y Familia, que tiene como objetivo habilitar 193 unidades similares en todo el país, garantizando así el acceso gratuito a la atención primaria de salud para una gran parte de la población.

Más contenido de esta sección
Kattya González presentó ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad para recuperar su banca en la Cámara de Senadores, de la que fue despojada por una mayoría de legisladores cartistas y liberocartistas.
El pastor José Insfran, sindicado como uno de los líderes de un esquema criminal que desmanteló en el operativo A Ultranza Py, fue trasladado de la base de operaciones de la Senad a la penitenciaría de Emboscada.
La fiscala Silvia González imputó por tentativa de homicidio a un hombre que habría intentado extubar a su padre internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Instituto de Previsión Social (IPS). El hombre habría actuado motivado por sus creencias religiosas.
El senador liberocartista, Dionisio Amarilla, expresó que se siente denigrado por su propio partido, el PLRA. Consideró que lo están “castigando” por revisar la gestión del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez.
La Policía Nacional encabezó allanamientos en simultáneo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en busca de delincuentes que perpetraron varios hechos delictivos en las últimas semanas. Hay detenidos y evidencias incautadas.
La Presidencia de la República se desmarcó de los dichos del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien afirmó su desacuerdo con la inclusión de personas con “tendencias homosexuales” en escuelas agrícolas administradas por el Estado.