07 dic. 2025

Rusia investiga la muerte de 170 focas de una especie amenazada

Rusia investiga la muerte a orillas del mar Caspio, en la República de Daguestán, de un total de 170 focas de una especie amenazada, indicó este viernes el Ministerio de Recursos Naturales.

foca-común.jpg

El 90% de las focas encontradas muertas son ejemplares jóvenes.

Foto: Getty Images.

“170 animales muertos fueron hallados a lo largo de decenas de kilómetros de costa. Casi todos (el 90%) son ejemplares jóvenes. No superan los 60-80 centímetros, lo que quiere decir que tenían unos dos años”, señaló el Ministerio de Recursos Naturales de Rusia, de acuerdo con la agencia TASS.

Todavía no existe una versión clara de la causa de la muerte de las focas.

“La causa más probable de su muerte son las redes de pesca. Después de que se quedaran atrapadas, se les quitó la piel a la mayoría y se las tiró al mar”, señaló el Gobierno ruso.

Le puede interesar: Hallan diferencias de comportamiento en cachorros de foca gris

El ministro de Recursos Naturales, Alexander Kozlov, calificó de “escandaloso” lo ocurrido y sostuvo que los mamíferos quedaron atrapados en las redes de pesca en su camino de migración y luego “alguien intentó borrar las huellas con la caza” furtiva.

Por su parte, científicos del Instituto de Ecología y Evolución y otros expertos llegaron a la conclusión de que la liberación de gas natural podría ser la causa de la mortandad.

Lea también: Científicos descubren nueva especie de enorme foca monje extinta

Actualmente, la información, las fotografías y las coordenadas del GPS de las focas muertas están siendo enviadas a la oficina del fiscal encargado del medioambiente y al Servicio Federal de Supervisión de los Recursos Naturales (Rosprirodnadzor). El departamento de investigación de Daguestán también colabora en las pesquisas.

El director del Instituto de Ecología y Desarrollo Sostenible, Alimurad Hajíev, dijo a la agencia RIA Nóvosti que la situación en el mar Caspio sigue siendo alarmante.

Más detalles: Focas grises pueden imitar lenguaje humano y cantar

Este no es el primer caso de muertes masivas de focas del Caspio, dado que a finales del año pasado ya se hallaron más de 300 sin vida en Daguestán. Casos similares fueron observados en 2012 y 2016, según TASS.

La foca del Caspio fue declarada especie amenazada en 2008 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo con esa institución, históricamente, había una población de más de un millón de ejemplares, mientras que ahora se estima en unos 68.000 adultos.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.