04 oct. 2024

Rusia investiga la muerte de 170 focas de una especie amenazada

Rusia investiga la muerte a orillas del mar Caspio, en la República de Daguestán, de un total de 170 focas de una especie amenazada, indicó este viernes el Ministerio de Recursos Naturales.

foca-común.jpg

El 90% de las focas encontradas muertas son ejemplares jóvenes.

Foto: Getty Images.

“170 animales muertos fueron hallados a lo largo de decenas de kilómetros de costa. Casi todos (el 90%) son ejemplares jóvenes. No superan los 60-80 centímetros, lo que quiere decir que tenían unos dos años”, señaló el Ministerio de Recursos Naturales de Rusia, de acuerdo con la agencia TASS.

Todavía no existe una versión clara de la causa de la muerte de las focas.

“La causa más probable de su muerte son las redes de pesca. Después de que se quedaran atrapadas, se les quitó la piel a la mayoría y se las tiró al mar”, señaló el Gobierno ruso.

Le puede interesar: Hallan diferencias de comportamiento en cachorros de foca gris

El ministro de Recursos Naturales, Alexander Kozlov, calificó de “escandaloso” lo ocurrido y sostuvo que los mamíferos quedaron atrapados en las redes de pesca en su camino de migración y luego “alguien intentó borrar las huellas con la caza” furtiva.

Por su parte, científicos del Instituto de Ecología y Evolución y otros expertos llegaron a la conclusión de que la liberación de gas natural podría ser la causa de la mortandad.

Lea también: Científicos descubren nueva especie de enorme foca monje extinta

Actualmente, la información, las fotografías y las coordenadas del GPS de las focas muertas están siendo enviadas a la oficina del fiscal encargado del medioambiente y al Servicio Federal de Supervisión de los Recursos Naturales (Rosprirodnadzor). El departamento de investigación de Daguestán también colabora en las pesquisas.

El director del Instituto de Ecología y Desarrollo Sostenible, Alimurad Hajíev, dijo a la agencia RIA Nóvosti que la situación en el mar Caspio sigue siendo alarmante.

Más detalles: Focas grises pueden imitar lenguaje humano y cantar

Este no es el primer caso de muertes masivas de focas del Caspio, dado que a finales del año pasado ya se hallaron más de 300 sin vida en Daguestán. Casos similares fueron observados en 2012 y 2016, según TASS.

La foca del Caspio fue declarada especie amenazada en 2008 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

De acuerdo con esa institución, históricamente, había una población de más de un millón de ejemplares, mientras que ahora se estima en unos 68.000 adultos.

Más contenido de esta sección
Las hormigas ganan a los humanos como experimentadas “agricultoras": Según un estudio recogido este jueves en la revista Science, llevan cultivando sus propios alimentos desde hace 66 millones de años, mucho antes de que el hombre evolucionara como especie.
Los humanos ralentizan el habla cuando se dirigen a sus perros porque el ritmo más lento se adapta a la capacidad receptiva del animal, lo que permite que entiendan mejor las órdenes.
Un ejemplar de margay, un felino de bosques tropicales y subtropicales de América, fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) cuando escapaba de una jauría de perros en el distrito de Yauyos, en la andina región de Junín, en el centro de Perú, según informó la entidad pública.
Toto, Santiago y Mosa, tres jaguares de entre 6 y 13 años de edad sobrevivientes del tráfico de fauna silvestre, encontraron su nuevo hogar en el Bioparque Municipal de La Paz, al que fueron derivados tras un incidente en el centro de custodia en el oriente del país donde estuvieron hasta hace unas semanas.
Un automovilista que circulaba por la ruta PY22 rescató a un tiríka que se encontraba postrado al costado de la carretera, a la altura del puente sobre Tagatiyami, Departamento de Concepción, con evidentes signos de haber sido herido por un arma de fuego.
Un grupo de investigadores descubrió una nueva especie de quimera o tiburón fantasma, un pez cartilaginoso emparentado con los escualos y las rayas que vive en las profundidades marinas, a más de mil kilómetros de las costas del este de Nueva Zelanda, anunciaron este martes fuentes científicas.