08 dic. 2025

Focas grises pueden imitar lenguaje humano y cantar

Las focas grises son capaces de imitar el lenguaje humano y hasta de cantar, utilizando los mismos mecanismos de producción de sonido que los seres humanos, según un estudio de la Universidad de St Andrews. Estiman que esto podría ayudar a desarrollar nuevos métodos para estudiar trastornos del habla.

foca gris - pixabay.jpg

Las focas grises fueron entrenadas para copiar nuevos sonidos.

Foto: Pixabay

El estudio fue publicado en la revista Current Biology y refiere que las focas grises fueron entrenadas para copiar nuevos sonidos.

Para ello, la doctora Amanda Stansbury y el profesor Vincent Janik, del Scottish Oceans Institute (SOI), de la Universidad de St Andrews, trabajaron con tres focas grises jóvenes, a las cuales monitorearon desde su nacimiento para determinar su repertorio natural.

La publicación destaca que Zola, una de las focas que participaron en la investigación, fue particularmente buena para copiar melodías que se le tocaron, copiando hasta 10 notas de canciones como Twinkie Twinkle Little Star y otros temas populares.

A las otras dos focas les enseñaron combinaciones de sonidos de vocales humanas, que copiaron con precisión.

focas grises cantando

“Me sorprendió lo bien que las focas copiaron los sonidos de los modelos que les tocamos. Las copias no fueron perfectas, pero dado que no son sonidos típicos de focas, es bastante impresionante”, afirmó Janik.

Agregó que el estudio realmente demuestra cuán flexibles son las vocalizaciones de las focas y que estudios previos solo proporcionaron evidencias anecdóticas de esto.

“Este estudio nos brinda mejor comprensión de la evolución del aprendizaje vocal, una habilidad que es crucial para el desarrollo del lenguaje humano. Sorprendentemente, los primates no humanos tienen habilidades muy limitadas en este dominio”, refirió.

Janik resaltó también que encontrar a otros mamíferos que usan su tracto vocal de la misma manera que los seres humanos, para modificar los sonidos, informa cómo la genética y el aprendizaje influyen en las habilidades vocales. “Y, en útima instancia, pueden ayudar a desarrollar nuevos métodos para estudiar trastornos del habla”, destacó.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.