09 oct. 2025

Rubin pide que policía influencer reemplace a Riera en Interior

A través de un proyecto de declaración, el diputado Rubén Rubin propone al Poder Ejecutivo que destituya al ministro del Interior, Enrique Riera, y en su lugar nombre al oficial José Jiménez, influencer en redes sociales.

Oficial José Jimenez.jpg

El oficial José Jiménez se hizo conocido por grabar sus procedimientos con una cámara adherida a su uniforme.

ÚH/Rodrigo Villamayor.

El diputado independiente Rubén Rubin presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados donde insta al presidente de la República, Santiago Peña, a destituir al ministro del Interior, Enrique Riera, y nombrar en su reemplazo al oficial José Jiménez, conocido como el policía youtuber o influencer.

“Insto al Ejecutivo a DESTITUIR al Ministro del Interior y en su lugar designar al Oficial Jiménez. El Oficial tiene más de 15 años de servicio Con patriotismo y honestidad. Exactamente lo que necesita la Policía Nacional”, publicó en sus redes sociales el diputado, con el documento presentado.

El proyecto de declaración fue presentado el lunes e ingresó en la sesión de este martes. Rubin señaló que debería ser puesto a consideración de los demás diputados, aunque difícilmente logre el apoyo de la mayoría oficialista en dicho recinto.

Lea más: Polémica entre policía youtuber y fiscala por procedimientos: Los argumentos de cada uno

El documento declara “instar al Poder Ejecutivo a proceder a la destitución del Ministro del Interior, en atención a los graves hechos de inseguridad, el avance del crimen organizado y la represión indebida contra manifestantes, que evidencian la necesidad de un cambio en la conducción política de seguridad del país”.

Seguidamente, declara “exhortar al Poder Ejecutivo la designación del Oficial José Jiménez como nuevo titular del Ministerio del Interior, con las competencias y liderazgos necesarios para restablecer el orden público, garantizar la seguridad ciudadana y recuperar la confianza en las instituciones del Estado”.

Reacciones

En las redes sociales, varios internautas opinaron respecto a la propuesta lanzada por el diputado Rubin, y la mayor coincidencia estuvo en que el cargo de ministro del Interior es más político que técnico, y el oficial Jiménez tiene un perfil técnico que podría ser dañado por el ambiente político.

Varios coincidieron en la idea de que el oficial sea nombrado ministro del Interior, señalando que es popular en las redes sociales. “En esta sí estoy a favor del diputado Rubin, además Santiago Peña es el comandante en jefe, por el amor de Dios, nunca en mi vida vi un policía que la gente le quiera y parece que están empecinados en buscarle algo al oficial José Jiménez. Es tu oportunidad, Santiago, hace algooo”, comentó Carlos León.

Lea más: Policía youtuber hace mejoras en comisaría con dinero obtenido por sus videos en internet

Otros opinaron que la carrera del oficial se vería afectada y contaminada por el ambiente político y las presiones, recordando además que si Riera deja el cargo volverá a su banca en la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
El ex legislador se desempeñaba últimamente como asesor de obras en la Gobernación de Itapúa. Estuvo en el Congreso durante tres periodos parlamentarios.
El senador oficialista y comisario retirado Carlos Núñez calificó de “comunistas” a los jóvenes manifestantes de la Generación Z. Señaló que el grupo “está integrado por criminales que se quieren instalar en Paraguay para destruir la democracia”.
Para demostrar que no hay revanchismo, el titular del Congreso Basilio Bachi Núñez anunció que invitará a la oposición a una reunión con Santiago Peña. Reafirmó además a Pedro Alliana como el candidato del cartismo para el 2028.
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de declaración que “apoya la actuación de la Policía Nacional” durante la manifestación de la Generación Z del pasado 28 de septiembre. Enrique Riera, ministro del Interior, comparó las detenciones de 30 jóvenes con “un retiro espiritual” según explicó Rafael Filizzola.
La Cámara Alta aprobó la creación del Instituto Superior de la Academia Legislativa (ISAL), que dependerá del Senado y estará habilitado para ofrecer carreras de grado y posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades. El nuevo instituto busca profesionalizar a los funcionarios legislativos, fortalecer el análisis normativo y promover la investigación aplicada, además de brindar formación a legisladores y ciudadanos interesados en el quehacer parlamentario.
La bancada de Honor Colorado en el Senado recibió con júbilo la reciente decisión de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) de levantar la sanción a Horacio Cartes, mientras que los opositores criticaron que todo el Estado se haya puesto a disposición para salvar a una persona.