Una niña de 12 años fue hallada sin vida con señales de abuso sexual en el distrito de Fulgencio Yegros, Caazapá, en la noche de ayer lunes. El principal sospechoso es un tío de la menor de nombre Marcelo Giménez, quien ya estuvo en prisión en el 2022 justamente tras un caso de abuso, en el cual manoseó a la misma niña cuando apenas tenía 8 años. En mayo pasado, recuperó su libertad y juró venganza contra la familia.
Rubén Rubin, diputado nacional independiente, volvió a hablar de su proyecto de ley que establece cadena perpetua para casos de homicidios y la aplicación de penas de adultos a adolescentes.
Nota relacionada: Diputado plantea cadena perpetua y aplicar pena de adultos a adolescentes
Sobre la consulta si la cadena perpetua es viable, atendiendo tratados internacionales adheridos por nuestro país, citó ejemplos como Chile, Uruguay, Argentina y Brasil que tienen perpetua sin salir de esos tratados para aplicarla.
“Conviven, son compatibles. Es para revisar el caso”, señaló.
Al ser consultado si esto sería disuasivo para disminuir los casos, respondió que solo lo será para las personas cuerdas, no así para los enfermos mentales que no tendrán otra alternativa que la cadena perpetua para alejarlos de la sociedad por el peligro que representan.
Nota relacionada: Diputado Rubin impulsa cadena perpetua sin apoyo: “Podrido de que me digan que no es la solución”
“Por supuesto que hay enfermos y locos que matan por placer. Amanecimos con un terrible caso de una niña que fue atada, violada y asesinada. A esos enfermos no sé si les podemos educar. Por eso, aplicamos la perpetua porque debemos aislarlos de la sociedad. Nosotros no es que tenemos que ver la manera de reinsertarles a esos animales. Tenemos que aislarles de la sociedad, para una persona cuerda que de por ahí no tiene una enfermedad mental porque tenés que estar enfermo para hacer algo así. Pero para una persona cuerda que termina sacando la vida de otro paraguayo o paraguaya, yo creo que sí es disuasivo saber que te vas a ir de por vida a la cárcel”, señaló.
VENGANZA
Griselda Dávalos, madre de la víctima, contó a NPY que Marcelo Giménez Duarte, principal sospechoso del crimen, ya había amenazado con vengarse tras su detención en 2022 por abusar de la misma menor. Relató que el lunes, al regresar de su trabajo a las 15:00, no encontró a su hija y pidió ayuda a los vecinos para buscarla. Finalmente, los restos fueron hallados alrededor de las 20:00, a pocos metros de la casa del presunto agresor.
DETALLES
El proyecto de ley también conocido como “Plan de emergencia de seguridad nacional”, fue elaborado por Rubin ante la ola de casos de homicidios como el crimen de María Fernanda. La iniciativa propone cuatro pasos: juzgar a los adolescentes como adultos, rehabilitación obligatoria para adictos, cadena perpetua y respaldo de las FFAA en la seguridad interna. Hasta el momento, no cuenta con el respaldo de sus colegas.