Daniel Burt, gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) –el gremio que aglutina a los principales frigoríficos del país–, confirmó a Última Hora que, aunque no cuentan con datos estadísticos al respecto, sí se registraron algunas bajas, pero aclaró que se trata de promociones, es decir, rebajas temporales.
Recordó que desde la industria en general no pueden imponer los precios, teniendo en cuenta que rige el libre mercado, por lo que los costos dependen de cada firma.
Justamente, una carnicería ubicada en el centro de Concepción, sobre la calle Presidente Franco, ofreció en la mañana de ayer dos cortes de carne a mitad de precio, lo que causó una extensa fila de personas, que incluso superaba una cuadra, en busca de acceder a la oferta.
La promo consistió en costilla de primera a G. 19.900 y falda a G. 17.900 el kilo, con un límite de hasta 5 kilos por persona. Desde la firma señalaron que la oferta se mantendría hasta agotar stock, aunque no precisaron la cantidad de carne disponible.
El otro frigorífico que anunció rebajas en la misma jornada fue Guaraní, que ofrecía vacío a G. 29.900, peceto a G. 34.900, costilla tradicional a G. 24.900 y puchero cortado a G. 9.900, todos estos precios por kilogramo.
En este caso, las ofertas rigen con un límite de 3 kilos por persona y estarán disponibles durante todo el mes o hasta agotar stock en Fernando de la Mora y Limpio, informaron.
En sitios de referencia, como el Mercado de Abasto de Asunción, sin embargo, los precios se mantienen aún igual y de algunos cortes incluso subieron, sobre todo los destinados al asado, de acuerdo con un reportaje realizado por Telefuturo.
Ante la creciente preocupación por el alto costo de la carne y las acusaciones de que los frigoríficos concentran la mayor parte de las ganancias, Burt rechazó esta semana que exista un oligopolio en el sector y defendió que el mercado es abierto y competitivo.
Desde el Gobierno, por su parte, anunciaron medidas para contener los costos, entre las cuales afirmaron que se evalúa aumentar la importación de carne de países vecinos como Brasil.