25 abr. 2024

Rolón reasigna la causa de Antonio Fretes por presunto prevaricato

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, reasignó este martes la causa contra el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes por prevaricato.

Antonio Fretes pidió permiso, pero sigue sin dimitir..jpg

Se aferra. Antonio Fretes pidió permiso, pero sigue sin dimitir.

Foto: Archivo ÚH

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, reasignó este martes la causa del ex miembro de la Corte Antonio Fretes por prevaricato a los fiscales Silvio Corbeta y Aldo Cantero. Esta medida se enmarca en la optimización de la tarea fiscal.

Antes de dejar su cargo como fiscala general, Sandra Quiñónez dispuso el pasado 8 de marzo la apertura de una causa penal por prevaricato contra Fretes, cuestionado por sus vínculos con Kassem Mohamad Hijazi.

La investigación se inició tras la denuncia del abogado Raúl Breuer y el caso quedó a cargo de la fiscala María Estefanía González.

Fretes se vio envuelto en un escándalo por un contrato que su hijo Amílcar Fretes Escobar acordó con Kassem Mohamad Hijazi para trabar su extradición a los Estados Unidos. La suma del contrato fue de USD 368.000.

Lea más: Antonio Fretes tiene una causa abierta por presunto prevaricato en la Fiscalía

Hijazi fue acusado por cargos de lavado de dinero y, luego de casi un año de haber sido detenido en Paraguay, fue extraditado a Estados Unidos. El documento sobre el acuerdo entre Hijazi y el hijo de Fretes fue divulgado por el senador del Frente Guasu Pedro Santa Cruz.

El escrito fue firmado en setiembre del 2021 por Sharif Hijazi, el hijo de Kassem Mohamad Hijazi, quien fungió de mandante en el documento, para encontrar una salida jurídica a la extradición. Mientras que el ministro negó tener conocimiento sobre el caso.

Contra Quiñónez y Fretes se presentaron pedidos de destitución y estuvieron al borde del juicio político, pero dejaron sus cargos y salieron impunes.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.