15 dic. 2025

Rocío Vallejo pide tiempo al oficialismo para evaluar cambios en el Código Electoral

La diputada Rocío Vallejo expresó su preocupación por las modificaciones impulsadas por la mayoría colorada en el Parlamento respecto al código electoral. Además, pidió transparencia en la compra de máquinas que se utilizarán en las próximas elecciones.

Rocío Vallejo.jpg

Rocío Vallejo, diputada opositora.

Foto: Gentileza.

La diputada opositora Rocío Vallejo (Patria Querida) mostró su preocupación por la aprobación de proyectos que modifican el Código Electoral con miras a las elecciones internas partidarias y municipales, impulsada por legisladores del movimiento oficialista Honor Colorado.

Afirmó que las decisiones se tomaron de forma apresurada, sin tener en cuenta la opinión de los actores de la oposición.

“No discutimos en comisiones, no se hicieron cuadros comparativos para ver exactamente qué se cambiaba”, reveló en comunicación con radio Monumental 1080.

La legisladora pidió una semana más para analizar las modificaciones antes de su aprobación. Las modificaciones se centraron en la simplificación de la apertura de cuentas, y rendiciones para la Declaración de Intereses Económicos Vinculados (DIEV). El texto constaba de solo dos artículos.

Nota vinculada: Rocío Vallejo critica cumbre de poderes: “Es un tereré jere entre amigos”

Además, la reducción de los plazos para inscribir candidaturas pasa a 90 días y no será de 180 días, como era antes.

La modificación incluye un corte en el padrón por parte de la Justicia Electoral y establece un plazo. La razón es que las internas se realizan a fin de año y el cierre del padrón al primer semestre.

Le puede interesar: Rocío Vallejo lamenta el engaño al electorado con “opositores” que pasan al Partido Colorado

Vallejo explicó que se emitió un solo dictamen sobre estos temas, que provino de la comisión de Equidad y Derechos del Hombre y la Mujer, que no fue la instancia especializada para evaluar cambios de leyes electorales.

La legisladora instó a los miembros de la Cámara de Senadores a corregir algunos errores del proyecto, pero insistió en la necesidad de un análisis detallado antes de aprobar leyes en estas condiciones. “No tuvimos dictámenes de Justicia Electoral, entonces, ¿cómo es que vamos a seguir aprobando leyes en estas condiciones?”, cuestionó.

Compra de máquinas de votación

Vallejo se refirió, además, a la apertura de sobres para la compra de máquinas de votación que serán adquiridas por el TSJE, abogando por la participación de todos los sectores políticos.

“Queremos un proceso transparente, queremos un proceso en el que podamos participar representantes de los partidos eh políticos en la apertura de los sobres. De esto va a depender la seriedad de las elecciones”, enfatizó.

El próximo lunes 12 de mayo se hará la apertura de los sobres para la compra de las máquinas que serán utilizadas en las elecciones municipales de 2026 y en las generales de 2028.

Más contenido de esta sección
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.