21 dic. 2025

Roban cajero del BNF con G. 640 millones, con policía de rehén

30262237

Destrozos. Así quedó el local de la Comuna de Sapucai, luego del robo del cajero automático.

gentileza TELEFUTURO

Aprovechando que prácticamente toda la Policía Nacional estaba distraída con la final de la Copa Sudamericana y resguardando que no haya disturbios, siete hombres se llevaron ayer un cajero automático de la sede de la Comuna de Sapucái, Departamento de Paraguarí.

La máquina es del Banco Nacional de Fomento (BNF), tenía unos G. 640 millones. Un policía fue interceptado por los hombres y le sacaron su vehículo, que luego fue abandonado.

El hecho, que duró como máximo 2 minutos 45 segundos, se registró en la madrugada de ayer domingo, aproximadamente a la 01:00, en la sede de la citada Municipalidad, donde se encuentra el cajero automático.

Según el informe oficial, unos siete hombres encapuchados con armas largas y cortas llegaron en una camioneta Toyota, modelo Hilux Surf, color plateado.

Los delincuentes interceptaron a un agente policial de la Unidad Antiabigeato, que custodiaba el local. Lo tomaron de rehén y le despojaron de su arma de fuego, su celular, además de su vehículo Toyota Allion, color plateado.

Después, dos de los hombres ingresaron donde estaba el cajero. Lo rodearon con una cadena, cuyo otro extremo ataron a la camioneta y luego estiraron para sacar el cajero. A continuación, entre todos, alzaron el cajero a la camioneta. Según los informes, si bien el entintado se activó al producirse el desprendimiento del suelo, ya que quedaron marcas en el suelo, no se sabe si se marcaron o no los billetes. Los ladrones huyeron, llevando al policía, a quien dejaron abandonado en la zona de Santa Isabel. Su automóvil fue abandonado en las cercanías del Cementerio Municipal de Sapucái.

Tras ser abandonado, se alertó de lo ocurrido. De acuerdo con los informes, el botín habría sido de unos G. 640 millones, que estaban en el cajero automático.

Intervinieron los agentes de la Comisaría 13ª de Sapucái, junto con miembros del Departamento de Criminalística, de Investigación de Hechos Punibles y el Centro de Operaciones Policiales.

El agente relató a Telefuturo que le sacaron su celular y arma reglamentaria. “Tenían pasamontañas. Me apretaron en el auto y me dijeron que no les mire y que ellos vinieron a llevar el cajero. Si me resistía, me iban a matar”, rememoró el policía.

Todo parece indicar que los delincuentes manejaban la información de que la zona iba a estar “desprotegida”, debido a que muchos oficiales de la zona fueron trasladados a Asunción para la cobertura de la final de la Copa Sudamericana.

El hecho fue comunicado al Ministerio Público.

Unos siete hombres robaron ayer un cajero automático con G. 640 millones, que estaba en la sede de la Municipalidad de Sapucái. Además, tomaron de rehén a un policía, al que le sacaron su vehículo.

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.