03 ene. 2026

Río Paraná se encuentra en bajante extrema y crítica

El río Paraná experimenta una bajante continua por efecto de las condiciones climáticas. Los niveles son críticos y preocupantes e incluso se espera que empeoren por las sequías.

Parana2.jpeg

Impresionante vista del lecho rocoso del río Paraná.

Foto: Edgar Medina

El encargado de la dependencia de Navegación en la Comisión Mixta del río Paraná (Paraguay-Argentina), Luis María Jara, indicó que los niveles del río Paraná se encuentran en bajante extrema, según los niveles hidrométricos.

“En Ciudad del Este tenemos al menos 5 a 6 metros de todos los niveles normales. En caudal estamos hablando de 5.000 m3 por segundo, la mitad de lo normal”, explicó el encargado.

La situación hidrológica preocupa no solo a Paraguay, sino también a Argentina y Brasil. Los tres países ya declararon emergencia por la bajante extrema, ante el riesgo por la parte energética y la navegabilidad.

“Actualmente, el río Paraná está cortado en un tramo que va desde Yacyretá hasta el río Paraguay porque ya no es navegable por los niveles bajos que se tienen”, precisó Jara.

Lea más: Sequía no da tregua y preocupa descenso sostenido del río Paraguay

El encargado señaló que la crítica situación afecta directamente a la exportación de granos, donde las embarcaciones se tienen que sacar hasta el río Paraguay, pero por la bajante se dificulta la navegabilidad.

“Las empresas navieras están muy preocupadas por esta situación y actualmente tienen que hacer doble gasto para poder sacar sus productos”, mencionó.

Según técnicos, la situación del río se da por consecuencia de las condiciones climáticas, el cambio climático y otros fenómenos.

“En el último reporte que tenemos nos dice que estamos en una fase neutra, pero para fin de año se espera el fenómeno de la niña y eso es preocupante en este momento. Con los pronósticos que se tienen, esto podría seguir”, advirtió Jara.

Por otro lado, la Dirección de Meteorología comunicó este lunes que, por segundo año consecutivo, el nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción se encuentra por debajo del cero hidrométrico, en la fecha amaneció con -0,03 metros como consecuencia de la sequía.

Más contenido de esta sección
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.