24 abr. 2024

Río Paraná se encuentra en bajante extrema y crítica

El río Paraná experimenta una bajante continua por efecto de las condiciones climáticas. Los niveles son críticos y preocupantes e incluso se espera que empeoren por las sequías.

Parana2.jpeg

Impresionante vista del lecho rocoso del río Paraná.

Foto: Edgar Medina

El encargado de la dependencia de Navegación en la Comisión Mixta del río Paraná (Paraguay-Argentina), Luis María Jara, indicó que los niveles del río Paraná se encuentran en bajante extrema, según los niveles hidrométricos.

“En Ciudad del Este tenemos al menos 5 a 6 metros de todos los niveles normales. En caudal estamos hablando de 5.000 m3 por segundo, la mitad de lo normal”, explicó el encargado.

La situación hidrológica preocupa no solo a Paraguay, sino también a Argentina y Brasil. Los tres países ya declararon emergencia por la bajante extrema, ante el riesgo por la parte energética y la navegabilidad.

“Actualmente, el río Paraná está cortado en un tramo que va desde Yacyretá hasta el río Paraguay porque ya no es navegable por los niveles bajos que se tienen”, precisó Jara.

Lea más: Sequía no da tregua y preocupa descenso sostenido del río Paraguay

El encargado señaló que la crítica situación afecta directamente a la exportación de granos, donde las embarcaciones se tienen que sacar hasta el río Paraguay, pero por la bajante se dificulta la navegabilidad.

“Las empresas navieras están muy preocupadas por esta situación y actualmente tienen que hacer doble gasto para poder sacar sus productos”, mencionó.

Según técnicos, la situación del río se da por consecuencia de las condiciones climáticas, el cambio climático y otros fenómenos.

“En el último reporte que tenemos nos dice que estamos en una fase neutra, pero para fin de año se espera el fenómeno de la niña y eso es preocupante en este momento. Con los pronósticos que se tienen, esto podría seguir”, advirtió Jara.

Por otro lado, la Dirección de Meteorología comunicó este lunes que, por segundo año consecutivo, el nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción se encuentra por debajo del cero hidrométrico, en la fecha amaneció con -0,03 metros como consecuencia de la sequía.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.