19 mar. 2024

Río Paraguay descendió, pero aumentó cantidad de damnificados

Pese a que el nivel del río Paraguay descendió levemente, más familias damnificadas llegaron a los albergues habilitados en la capital, informaron desde la Municipalidad de Asunción. Las personas seguirán desplazadas por varios meses debido a la crecida.

mascotas en inundaciones

Diputados también aprobó una ampliación presupuestaria para el Departamento de Boquerón.

Foto: Gentileza.

La Municipalidad de Asunción informó que, desde el martes pasado hasta este sábado, registraron a 10.019 familias damnificadas por las inundaciones.

“Este dato no apunta que haya salido más gente del agua, sino a que los equipos que están en territorios lograron completar el registro de las personas que estaban desplazadas”, explicó el concejal Iván Allende en conferencia de prensa este sábado.

Detalló que 5.105 familias pertenecen al bañado sur, 3.737 son del bañado norte y más de 1.100 de la Chacarita. “Alrededor de 300 familias están viviendo en alquileres o en domicilio de parientes que viven en barrios más altos”, agregó.

Lea más: Angustia, drama y resignación de pobladores por inundación en Sajonia

“Más del 30% de los albergues habilitados en zonas de refugio están instalados en veredas, ocupadas por familias de los bañados”, informó Allende.

Aclaró que son pocas las familias que siguen habitando sus casas inundadas, especialmente en el bañado sur, y que lo hacen por decisión propia, muchos para proteger sus pertenencias.

Nota relacionada: Damnificados: Las inundaciones perjudican la salud mental de los niños

El nivel actual del río Paraguay es de 6.92 metros, se registró un leve descenso de 3 centímetros, sin embargo, el edil recordó que para este sábado se esperan lluvias nuevamente, pero aseguró que si no son copiosas, no afectaría la cuenca media del río en Asunción.

Advirtió que, si el nivel del cauce llega a 7 metros, como mínimo, habrá 1.000 familias perjudicadas más.

Lea más: Río Paraguay descenderá en Asunción, pero viviendas continuarán inundadas

“Estamos preparándonos para tener a familias desplazadas, viviendo en albergues transitorios por muchos meses en esta oportunidad”, anunció, pues se espera un descenso lento del nivel del río, pero el mismo se mantendrá con 5 metros sobre el nivel normal, por la crecida natural del cauce, que se registra cada año entre los meses de junio y julio.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.