Nacionales

Río Paraguay descenderá en Asunción, pero viviendas continuarán inundadas

El nivel del río Paraguay en Asunción, que actualmente se encuentra en 6,95 metros, comenzó a descender paulatinamente y estiman que se quedará en cinco metros. Pese a la disminución del agua, las viviendas de las familias damnificadas seguirán afectadas por las inundaciones.

Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología informaron que este jueves el nivel del río Paraguay está a 6,95 metros de altura en Asunción. En los últimos días, el agua descendió tres centímetros y seguirá disminuyendo, por lo que se estima que en cuatro meses llegue a los 5 metros.

El licenciado Nelson Pérez, subdirector de Hidrología, manifestó que el nivel del cauce hídrico irá descendiendo paulatinamente en la capital del país. Sin embargo, señaló que miles de familias damnificadas aún no podrán regresar a sus hogares.

"De aquí hasta finales de julio y principio de agosto se mantendrá una altura del río Paraguay (de 5 metros). Esta crecida es algo fuera de serie, es atípica", aseguró durante una conversación con Última Hora.

Crecida fue a causa de lluvias

Desde el pasado 14 de marzo, el nivel del río Paraguay comenzó a crecer de forma sostenida, pasando de 2,37 metros hasta llegar a un pico máximo de 6,98 metros, en poco más de un mes.

Esta crecida se debió a las constantes lluvias registradas en el país durante marzo. Si bien se estima que las precipitaciones continúen, no se puede especificar en qué tiempo y cuántos milímetros de agua caerían.

Lee más: La odisea de recuperar pertenencias tras inundación en Sajonia

"Fue una crecida repentina. Se da mucho en los ríos de llanura, como es el río Paraguay. Desde el 10 de marzo llovió más de 300 milímetros sobre lo normal. Estos núcleos de agua se instalaron en el bajo Chaco y en el norte de la Región Oriental. A partir de ahí, hizo un crecimiento, que desbordó los afluentes, eso levantó el nivel del río Paraguay", explicó Pérez.

Aseguró que esta crecida es algo que hace más de 48 años no se daba. Según el último reporte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), actualmente en Asunción se registra más de 11.000 personas damnificadas.

Catástrofe en Alberdi

Por otra parte, el río Paraguay alcanzó este jueves el nivel de crecida considerado como catástrofe en la ciudad de Alberdi, Departamento de Ñeembucú. Sin embargo, esta localidad cuenta con un muro de protección de 12 metros de altura, por lo que los 8 metros actuales no significarían un riesgo para su población.

Nota relacionada: Crecida del río Paraguay ingresa al nivel de catástrofe en Alberdi

Mascotas rescatadas de inundaciones

Hasta la fecha, un grupo de voluntarios de la Asociación de Protección Animal Pako Rescate Paraguay, rescató a un total de 16 perros y 37 gatos, que fueron abandonados por sus dueños en las inundaciones por la crecida del río Paraguay.

Te puede interesar: Buscan voluntarios para cuidar a mascotas rescatadas de inundaciones

Los peludos fueron trasladados hasta un albergue en la ciudad de San Antonio, en el Departamento Central y se convoca a voluntarios para ayudar a cuidar a los animales.

Las personas que deseen colaborar con su tiempo o con donaciones pueden comunicarse con Laura Gómez, al número (0983) 280-909.

Dejá tu comentario