13 abr. 2026

Río Paraguay crece 15 cm en las últimas 24 horas, tras las lluvias

El nivel del río Paraguay amaneció este jueves con un aumento del 15 cm y se estacionó en 0,05 m tras las últimas lluvias. No obstante, el cauce hídrico continúa con una bajante extrema.

Histórico. El río Paraguay marca un gran descenso  en toda su historia, visible en el Puerto de Asunción.

Histórico. El río Paraguay marca un gran descenso en toda su historia, visible en el Puerto de Asunción.

Foto: Archivo

Las lluvias registradas en los últimos días en todo el territorio nacional favorecieron al incremento del nivel del río Paraguay .

Datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología apuntan a que la altura de este jueves es de 0,05 m, lo que significa el aumento de 15 cm más en las últimas 24 horas.

Nota relacionada: Río Paraguay baja 6 centímetros en las últimas horas y situación es preocupante

El encargado de la dependencia de Navegación en la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del río Paraná, Luis María Jara, indicó a través de su cuenta de Twitter que el cauce hídrico continúa con bajante extrema.

Según el pronóstico, este jueves se registrarán todavía precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas, una señal de que podría seguir subiendo el río Paraguay.

Empotrar

El río Paraguay está atravesando uno de sus momentos más críticos a causa de la sequía. El pasado 8 de octubre había alcanzado el nivel más bajo de su historia con -0,74 metros.

Le puede interesar: El río Paraguay amanece con el nivel más bajo de su historia

Esta situación ya se viene dando desde octubre del año pasado cuando también se registró una marca histórica de descenso tras 51 años, con una bajante de -0,54 metros.

En su momento, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) señaló que es el cuarto año consecutivo que el sector sufre la significativa bajante de los ríos.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas de hasta km/h para este martes y miércoles en todo el Paraguay.
El ministro del Interior, Enrique Riera, cuestionó al senador y embajador paraguayo ante Estados Unidos, Gustavo Leite, y refirió que debería dejar el cargo, tras haber dado a entender que en el actual Gobierno de Santiago Peña habría coima.
La intensa lluvia registrada este domingo inundó el barrio Nuevo Horizonte de San Lorenzo, Departamento Central, y los vecinos piden un muro de contención al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), porque desde hace años quedan bajo agua con cada temporal.
La empresaria Dalia López ya se encuentra en el Complejo Penitenciario para Mujeres Privadas de Libertad (Comple) de Emboscada desde este lunes para cumplir su prisión preventiva por el caso de falsificación de cédulas para el ex astro mundial Ronaldinho y otras personas.
En la sede del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), se realizó este lunes una reunión interinstitucional en la que fue presentado un radar de penetración de suelo, herramienta que será utilizada en la búsqueda de personas secuestradas en el norte del país.
Durante un acto político, el intendente de San Lorenzo y actual precandidato a la intendencia, Felipe Salomón (ANR), pidió a la precandidata a concejal Naomy Ferrer que tome asiento y ese hecho generó polémica en las redes sociales.