El encargado de la dependencia de Navegación en la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del río Paraná, Luis María Jara, informó que el nivel del río Paraguay volvió a bajar 6 centímetros en las últimas horas.
Con este nuevo descenso el cauce hídrico en la zona del Puerto de Asunción se colocó a un nivel de -0,14 metros. La situación es preocupante ya que el río volvió a ingresar dentro del rango de bajante extrema, precisó Jara en su cuenta de Twitter.
El pasado 6 de octubre el río Paraguay alcanzó el registro mínimo histórico de -0,75 metros, pero después logró repuntar hasta los 0,92 metros el 24 de ese mismo mes.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), en su informe reciente, advirtió que La Niña podría producir más fenómenos extremos en próximos meses.
Puede leer: Río Paraguay vuelve a descender e ingresa al rango de bajante extrema
La última vez que se vio a La Niña con características graves fue en el periodo de 2010 a 2011, al que siguió un episodio moderado entre 2011 y 2012. Paraguay cuenta con una de las flotas de barcazas más importantes del mundo y con este tipo de situaciones se producen millonarias pérdidas.