29 mar. 2024

Río Paraguay vuelve a descender e ingresa al rango de bajante extrema

El río Paraguay descendió 9 centímetros en dos días en sus aguas en la zona del Puerto de Asunción y de nuevo ingresa al rango de bajante extrema.

bajante del río Paraguay 6

El cauce hídrico está registrando cada día una nueva marca de la peor bajante de su historia, tras superar el valor máximo registrado en octubre de 2020, cuando se llegó a los -0,54 en el Puerto de Asunción.

Foto: Luis Enriquez.

El río Paraguay descendió en dos días 9 centímetros en sus aguas en la zona del Puerto de Asunción y de nuevo ingresa al rango de bajante extrema.

El río Paraguay marcó un descenso de 9 centímetros en dos días en el Puerto de la ciudad de Asunción, indicó el encargado de la dependencia de Navegación en la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del río Paraná, Luis María Jara.

El pasado 6 de octubre el cauce hídrico había alcanzado el registro mínimo histórico de -0,75 metros, para luego repuntar hasta alcanzar 0,92 metros el 24 de ese mismo mes. El nivel a la fecha es de es -0,08 metros.

Empotrar

Esto significa que nuevamente el río ingresó en el rango de bajante extrema, siguió explicando Jara a través de su cuenta de Twitter.

Puede leer: Estudio revela resultados son los meses más lluviosos y con mayores tormentas en Paraguay

En el mes de octubre del año pasado, el río Paraguay registró niveles históricos de descenso tras 51 años, con una bajante de -0,54 metros (por debajo del cero hidrométrico).

En su momento, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) señaló que es el cuarto año consecutivo que el sector sufre la significativa bajante de los ríos.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.