07 jul. 2025

Riera se excusa por inseguridad: “Estoy hace 10 meses con la misma policía que recibí”

El ministro del Interior, Enrique Riera, consideró que la Policía Nacional está haciendo un buen trabajo con el personal que dispone y dijo que hasta el momento no recibió “un clavo” y tiene la misma cantidad de uniformados que recibió el 15 de agosto pasado.

Enrique Riera.jpg

El ministro del Interior, Enrique Riera, sostuvo que tiene la misma Policía Nacional que recibió cuando asumió.

Foto: Archivo.

“Yo creo que nuestra Policía está haciendo un buen trabajo con lo poco que tiene, porque todavía no llegó un clavo. Yo hablo mucho y explico lo que vamos a hacer. Que los 5.000 policías para diciembre, las 500 camionetas para antes de fin de año, los 10.000 chalecos antes de fin de año, porque la burocracia es un infierno y estoy con la misma policía que recibí el 15 de agosto”, expresó el ministro Enrique Riera a radio Monumental 1080 AM.

En este sentido, indicó que cambió un poco la actitud en la institución policial, porque tuvieron que pedir test de integridad a los comisarios generales y la cúpula y a todos los que cayeron dentro, “porque también hay corrupción interna”, acotó. Estos últimos fueron sancionados y destituidos, aseguró el secretario de Estado.

Lea más: Riera anuncia una nueva app para mayor respuesta del Grupo Lince

Para excusarse con respecto a la inseguridad, Riera dijo que esos cambios todavía no van a repercutir en la ola de inseguridad, pero que están intentando implementar una app para que el ciudadano al pulsar el botón de pánico envíe una señal que llegue al agente del Grupo Lince más cercano.

El ministro estima que se necesita la implementación de unas 60.000 cámaras para saber cuáles denuncias fueron resueltas, cuánto tardaron en resolverse y cuantos hechos quedaron impunes. Dijo que es una primicia que pretenden implementar con la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.

Entérese más: Riera admite error al no verificar fuente que pone a Paraguay como el más seguro de Sudamérica

Además, reiteró que el 80% de los delincuentes que la Policía Nacional detiene son reincidentes. “La Policía detiene a más de 28.000 ciudadanos al año y, de esos, 9.000 quedan retenidos en el sistema”, afirmó Riera.

Para el ministro, el Estado está “semicolapsado”, refiriéndose a los poderes del Estado, incluido la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, la Fiscalía, la Defensoría Pública, la Corte Suprema de Justicia, las circunscripciones judiciales, los jueces de paz, “todo”, además de sostener que el problema es estructural y se debe mirar más a fondo.

“Yo sé que esto le importa poco a la ciudadanía y prefieren una medida más rápida. Pero, sí la idea es interconectar las cámaras, adquirir inteligencia artificial, un Sistema 911 más poderoso, meter las tobilleras para disminuir el feminicidio”, resaltó.

Más contenido de esta sección
El grupo de hackers de Cyber Team anunció que volvió a hackear al Tribunal Superior de Justicia Electoral, además de sumarse el Ministerio de Defensa Pública y el Viceministerio de Economía.
Argentina y Paraguay buscan restringir la definición de género en la COP30, en el marco de las discusiones sobre diversidad en el cambio climático, según recoge un medio brasileño.
Un ciudadano brasileño fue víctima de un violento asalto en la zona baja del barrio San Rafael, tras cruzar el Puente de la Amistad para un supuesto encuentro amoroso pactado a través de Facebook. El caso se suma a una serie de atracos similares registrados en el mismo sector, donde delincuentes utilizan redes sociales para atraer a sus víctimas.
Una casa de apuestas de Ciudad del Este sufrió un violento robo cuando cinco personas fuertemente armadas llegaron hasta el local y se alzaron con dinero en efectivo.
Un accidente de tránsito se registró en la zona del túnel Semidei, en el barrio Loma Pytá de Asunción, dejando como saldo una persona fallecida.
El monseñor Ricardo Valenzuela, en la misa celebrada este domingo en Caacupé instó a los feligreses a comportarse como ovejas y evitar caer en las tentaciones para no convertirse en lobos.