31 ago 2026

Riera admite error al no verificar fuente que pone a Paraguay como el más seguro de Sudamérica

El ministro del Interior, Enrique Riera, se retractó y reconoció que no verificó como corresponde los datos de la página internacional que ubicó a Paraguay como el país más seguro de América del Sur.

Riera Enrique.jpg

Enrique Riera, ministro del Interior, reconoce error al no verificar fuente que pone a Paraguay como el más seguro de Sudamérica.

Foto: Monumental 1080 AM.

El ministro del Interior Enrique Riera sorprendió a muchos luego de mencionar que en una página Paraguay figura como uno de los países más seguros de América del Sur, y en radio Monumental 1080 AM le preguntaron de dónde obtuvo la información.

“Yo lo que dije es que una fuente externa, que yo no había chequeado, decía que Paraguay estaba en la mejor posición en América del Sur y sexto en toda la región”, reconoció.

Además, aclaró que la información no fue proporcionada por ningún miembro de su equipo.

Lea más: ¿Paraguay es el país más seguro de Sudamérica? Las polémicas declaraciones de Riera

“Yo lo único que me animé a decir es que nuestros números no son malos y que el 15 de agosto presentaré una remisión de cuentas con mi fuente, con los números que nosotros tenemos dentro de la Policía, el Observatorio de Violencia y el 911", puntualizó.

En otro momento, mencionó que “tiene que aprender”.

“Como todas las veces, una vez que un ministro habla, no importa la fuente, ya es el ministro quien dijo. Eso debo ir aprendiendo a estas alturas de mi vida”, reflexionó.

Una polémica generó el secretario de Estado con su comentarios realizados el pasado martes. Las redes sociales se llenaron de críticas hacia el titular de la cartera del Interior.

“Esos números no los hice yo, no los hizo la Policía, no los hizo la oposición, no los hizo la prensa. Es una página que registra no solo los delitos, registra los costos de vida. En la página se ven los números y calcula otras cosas”, expresó sobre los datos recogidos en la página web Numbeo.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados tendrá una sesión extraordinaria este lunes desde las 14:00 en la que analizarán 14 puntos del orden del día, entre ellas la comisión bicameral para el estudio del Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2027 (PGN 2027).
Itapúa se prepara para vivir unos días de intensa agenda cultural, con la 22.ª Libroferia de Encarnación, el mayor evento cultural de la región.
Un bebé indígena de 9 meses sufrió quemaduras que afectan el 40% de su superficie corporal, comprometiendo la zona del rostro y tórax en Pedro Juan Caballero. El afectado tuvo que ser derivado a un centro de mayor complejidad en Asunción.
Durante la misa central en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela llamó a los agentes policiales a ejercer su labor con humildad, justicia y vocación de servicio por el Día de Santa Rosa de Lima. También cuestionó la indiferencia y el individualismo que afectan a la sociedad.
Una mujer identificada como Anneliese Wisner Brizuela fue detenida en Asunción, en el marco de una investigación por una supuesta estafa que habría perjudicado a una familia de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La movilización partió desde Ciudad del Este y reunió a ciudadanos, dirigentes, candidatos y referentes de distintos sectores políticos en la ciudad de Caacupé. Bajo la consigna “¡Ndaipóri kyhyje!”, los participantes acompañaron a Miguel Prieto, quien pidió seguir su proceso judicial con “imparcialidad y objetividad”.