14 dic. 2025

Riera dice no estar de acuerdo con endurecer penas o bajar edad de imputabilidad

El ministro del Interior, Enrique Riera, dijo no estar de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad ni aumentar la pena para los menores de edad. A su vez, pidió interpelarnos como sociedad sobre qué está pasando con nuestra juventud.

Enrique Riera.jpg

El ministro del Interior, Enrique Riera.

Foto: Archivo ÚH.

El ministro del Interior, Enrique Riera, ratificó su postura en Radio Monumental 1080 AM en contra de bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes, como también su oposición de aumentar las penas para menores de edad que cometan delitos.

Lea más: Pena de muerte y cadena perpetua en Paraguay: ¿Qué sugieren dos diputados?

En ese sentido, indicó que el diputado Rubén Rubin le había llamado a preguntar sobre la factibilidad de bajar la edad de imputabilidad y que le anticipó que no está de acuerdo.

“La razón puede ser válida, que el crimen organizado utiliza a los niños para el tema de la imputabilidad y yo le dije que van a usar a niños de 9, 10, 11 años, como se hace en las favelas en Brasil, que no va a funcionar eso”, expresó.

Entérese más: ¿A cuántos años se expone el presunto autor del crimen de María Fernanda?

Entre tanto, indicó que lo segundo que le consultó fue endurecer las penas y él le dijo que tampoco veía una salida por ese lado. Y lo tercero, fue lo de las cadenas perpetuas, que le respondió que tendría una gran discusión por el tema de su constitucionalidad.

“Lo que sí le dije que como sociedad tenemos que interpelarnos sobre qué está pasando con nuestra juventud y qué errores ha cometido el Estado al no brindarle oportunidades para que tengan otra forma de evaluar la afectividad, de resolver sus diferencias, pero no en soluciones tan definitivas y que se hacen daños a sí mismos, a sus seres queridos y a la sociedad en su conjunto”, recalcó.

Al respecto del crimen de María Fernanda Benítez, afirmó que en ámbitos íntimos, ya deja de ser una cuestión privada cuando se enteran amigos y familia y lamentó que el Estado llegue tarde.

El presunto autor del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, también adolescente, se expone a una pena máxima de ocho años. Esto, debido a tratados internacionales ratificados por Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un padre y su hija perdieron la vida sobre la ruta PY02, en el distrito de Nueva Londres, del Departamento de Caaguazú, tras el vuelco de la camioneta en la que viajaban. Otro integrante de la familia, que estaba al mando del vehículo, sobrevivió al accidente fatal.
El director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, dio un resumen de lo que dejó la final de la Copa Sudamericana, que se disputó en Asunción entre el Club Atlético Mineiro y Lanús, que tuvo como ganador al último equipo.
La Policía Nacional afirma que está por “buen camino” para llegar a los autores de un millonario asalto que sufrió un comerciante coreano el pasado sábado, en el barrio San Vicente de Asunción. Sin embargo, no hay novedades de los sospechosos a dos días del hecho.
Un seccionalero se encuentra en la lista para elección de superintendente de Jubilaciones y Pensiones, persiste una importante circulación de Covid y dirigentes colorados advierten “brazos caídos” si se impone candidatura de Camilo Pérez para las municipales 2026.
Un adolescente falleció ahogado en un tajamar ubicado en la zona de Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
El domingo se produjo un incidente entre hinchas del club Cerro Porteño con la Policía tras la incautación de dispositivos pirotécnicos en el estadio La Nueva Olla antes del partido contra Libertad. El procedimiento policial derivó en una reacción de fanáticos contra los agentes.