14 dic. 2025

Riera dice no estar de acuerdo con endurecer penas o bajar edad de imputabilidad

El ministro del Interior, Enrique Riera, dijo no estar de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad ni aumentar la pena para los menores de edad. A su vez, pidió interpelarnos como sociedad sobre qué está pasando con nuestra juventud.

Enrique Riera.jpg

El ministro del Interior, Enrique Riera.

Foto: Archivo ÚH.

El ministro del Interior, Enrique Riera, ratificó su postura en Radio Monumental 1080 AM en contra de bajar la edad de imputabilidad de los adolescentes, como también su oposición de aumentar las penas para menores de edad que cometan delitos.

Lea más: Pena de muerte y cadena perpetua en Paraguay: ¿Qué sugieren dos diputados?

En ese sentido, indicó que el diputado Rubén Rubin le había llamado a preguntar sobre la factibilidad de bajar la edad de imputabilidad y que le anticipó que no está de acuerdo.

“La razón puede ser válida, que el crimen organizado utiliza a los niños para el tema de la imputabilidad y yo le dije que van a usar a niños de 9, 10, 11 años, como se hace en las favelas en Brasil, que no va a funcionar eso”, expresó.

Entérese más: ¿A cuántos años se expone el presunto autor del crimen de María Fernanda?

Entre tanto, indicó que lo segundo que le consultó fue endurecer las penas y él le dijo que tampoco veía una salida por ese lado. Y lo tercero, fue lo de las cadenas perpetuas, que le respondió que tendría una gran discusión por el tema de su constitucionalidad.

“Lo que sí le dije que como sociedad tenemos que interpelarnos sobre qué está pasando con nuestra juventud y qué errores ha cometido el Estado al no brindarle oportunidades para que tengan otra forma de evaluar la afectividad, de resolver sus diferencias, pero no en soluciones tan definitivas y que se hacen daños a sí mismos, a sus seres queridos y a la sociedad en su conjunto”, recalcó.

Al respecto del crimen de María Fernanda Benítez, afirmó que en ámbitos íntimos, ya deja de ser una cuestión privada cuando se enteran amigos y familia y lamentó que el Estado llegue tarde.

El presunto autor del crimen de la adolescente María Fernanda Benítez, de 17 años, también adolescente, se expone a una pena máxima de ocho años. Esto, debido a tratados internacionales ratificados por Paraguay.

Más contenido de esta sección
Bruno Zubizarreta, jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), se refirió a la intoxicación de 114 niños en los Juegos Sudamericanos Escolares Asunción 2025 y afirmó que los afectados ya se encuentran en buen estado de salud y están de vuelta en competencia.
Para este viernes 5 de diciembre se anuncia la ocupación de tierras situadas en San Pedro, que pertenecieron al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Participarían 2.000 campesinos, que temen un enfrentamiento con la Policía Nacional.
El presidente Santiago Peña, al término del séptimo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, dialogó con la prensa y descartó la posibilidad de declarar feriado el 2 de enero de 2026 para no “abusar” o “usar en exceso” su facultad, pese al interés de la Cámara Alta.
La incautación de 70 toneladas de marihuana en Saltos del Guairá desató una crisis entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Nacional. Jalil Rachid, el titular de la cartera estatal, señaló una supuesta complicidad del personal policial con el crimen organizado lo que molestó al ministro del Interior, Enrique Riera.
Durante la misa en el séptimo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, el cardenal Adalberto Martínez, instó a luchar por la justicia en favor de los pobres, vulnerables, marginados y descartados de nuestra sociedad. También pidió escuchar el clamor de las víctimas de la mafia de los pagarés y buscar caminos de solución para los jubilados municipales.
La Comandancia de la Policía Nacional confirmó que cinco uniformados de Canindeyú fueron destituidos por haber, supuestamente, dejado pasar un convoy narco con más de 70 toneladas de marihuana. También se refirió al hallazgo de una billetera que involucra al jefe del Departamento de Investigaciones local.