28 mar. 2024

Richard Pereira: “Estoy feliz con el inicio del juicio”

Richard Pereira, el joven que quedó parapléjico luego de recibir un disparo por parte de un policía, dijo estar feliz con el avance del juicio oral, tras haberse postergado tres veces consecutivas. Su caso es conocido también como gatillo fácil.

Caso gatillo fácil.jpeg

Los familiares y amigos del joven Richard Pereira exigen justicia.

Foto: Walter Franco.

A casi tres años de haber recibido el disparo que lo dejó parapléjico, Richard Pereira y su familia tuvieron que sortear varias chicanas en busca de justicia. Este lunes, finalmente, se inició el juicio oral, que llegó para dar alivio a él y los suyos.

Richard no ocultó su felicidad con el avance logrado, ya que va cerrando el oscuro capítulo que le tocó vivir. “Estoy feliz, después de casi tres años empezó la audiencia. Desde el principio estamos buscando justicia”, expresó en entrevista con Monumental 1080 AM.

Durante la primera jornada del juicio oral, el suboficial Johnie Orihuela confesó haber efectuado el disparo contra el joven. Richard describió que fue un momento difícil haber escuchado esa declaración, ya que aquel episodio aún permanece entre sus recuerdos.

“Por fin se pudo empezar el juicio oral, ya que tantos años esperamos”, resaltó.

Durante el desarrollo del juicio, Orihuela admitió que fue él quien disparó y que luego puso el arma en la mano de la víctima para que dispare y salga positivo en la prueba de nitrito y nitrato. También confesó que le plantó marihuana.

Ver más detalles en: Gatillo fácil: Suboficial confiesa en juicio que disparó a Richard Pereira

El juicio será retomado este martes y prestará declaración el comisario Jorge Zárate, otro uniformado implicado en el caso. Fue acusado por persecución de inocentes, simulación de un hecho punible, denuncia falsa, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, frustración de la persecución y ejecución penal.

Puede leer: Por cuarta vez, intentarán hacer juicio a policías acusados por gatillo fácil

Por su parte, Orihuela está acusado por tentativa de homicidio doloso en calidad de autor, con pena de hasta 25 años de prisión; y calidad de coautor por los hechos de persecución de inocente, con una expectativa de pena de 10 años; y simulación de hecho punible, con hasta tres años de cárcel.

Antecedentes del hecho

Según el relato de Richard, él se dirigía a su casa cuando lo comenzó a seguir una patrullera. Poco tiempo después, fue interceptado en las calles 24ª Proyectada y Pa’i Pérez, en el barrio Roberto L. Petit de Asunción.

Ante la situación, Richard Pereira bajó de su vehículo, luego Orihuela lo tiró al suelo y le disparó en la nuca. El procedimiento policial fue captado por cámaras de circuito cerrado.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.