05 sept 2026

Ricardo Canese: “Que sea el pueblo el que decida”

El ingeniero Ricardo Canese, importante referente del Frente Guasu, llamó a la pacificación e instó a que se escuche y respete la voluntad popular que solo se aplica a través del sufragio. El mismo participa del Jejotopa Guasu en la ciudad de Coronel Oviedo.

canese.PNG

Ricardo y Mercedes Canese a su llegada a Cerrito en Coronel Oviedo. Foto: Telefuturo.

“Acá vamos a instar a la paz, a que sea el pueblo el que decida”, refirió Canese a Telefuturo cuando llegaba a la reunión de los partidos de izquierda en el polideportivo Cerrito de Coronel Oviedo.

Manifestó que la máxima autoridad en un país democrático como el nuestro es el pueblo, y que no hay mejor manera de entender lo que la gente quiere que el sufragio.

Dijo que el principal objetivo del Jejotopa Guasu es reafirmar la línea pacífica del Frente Guasu, de la importancia de que sea el pueblo el que tome las decisiones. “Esa es la máxima autoridad de acuerdo con nuestra Constitución”, manifestó el ingeniero.

Criticó fuertemente las versiones que, según él, quieren tergiversar el tema cuando se pide una toma de decisión de la Corte Suprema de Justicia, o un constitucionalista.

Calificó de madura la decisión de los liberales de desconvocar la manifestación que tenían programada para este sábado. “Nosotros nunca interferimos en una movilización”, señaló.

Este sábado por primera vez se vio públicamente al ex jefe de Estado y actual senador Fernando Lugo, después de los incidentes ocurridos a raíz de la aprobación irregular del proyecto enmienda por un senado paralelo conformado por 25 legisladores.

En cuanto a la alianza entre el cartismo y el luguismo, Canese justificó que ellos son los únicos que podrán derrotar a Horacio Cartes en unas elecciones, y que ya lo demostraron en las elecciones del 2008. “Los demás van a perder como la guerra”, agregó.

Poca concurrencia

Poco antes de las 9.00, horario fijado para el inicio de la reunión de los partidos de izquierda, se contaba con la presencia de pocas personas.

Al respecto, el Parlamentario del Mercosur mencionó que podía tener que ver con las condiciones climáticas, ya que se esperan lluvias y tormentas, además de la manifestación que habían anunciado los liberales.

Más contenido de esta sección
Un hombre es buscado por la Policía Nacional tras ser denunciado por supuesto acoso a varias alumnas en el barrio Loma Pytã de Asunción.
Ana Alicia Coronel Ferreira, de 45 años, fue coronada como la nueva soberana de la Miss de Misses, Miss Haka Pichona, durante una emotiva jornada desarrollada en la Expo Concepción.
Rubén Jacks, presidente del Consejo Empresarial de América Latina, manifestó este viernes que “hoy se demanda energía” porque también hay que generarla. Afirmó que hay resistencia a traer más proyectos y que ellos son desarrollo, mano de obra, generación de flujo de movimiento económico, de dinero, de empresas nuevas, y “eso es fundamental”.
El doctor Jesús Irrazabal, ex jefe de Urgencias Pediátricas del Hospital Nacional de Itauguá, afirmó este viernes que “estamos gobernados por personas insensibles” y que las autoridades “son son políticos, son mercaderes”.
La Municipalidad de Santa María de Fe, Departamento de Misiones, informó la clausura temporal del acceso principal a la ciudad sobre el tramo que conecta con San Ignacio Guazú.
Durante este sábado y domingo se implementarán nuevos esquemas de circulación sobre la avenida Elizardo Aquino (Tape Tuja) y la avenida Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central, debido al avance de las obras correspondientes al Corredor Vial Las Residentas.