15 may. 2025

Retrato de Picasso saldrá a subasta en Nueva York por primera vez en 35 años

Un retrato pintado por Pablo Picasso de Françoise Gilot, la que fuera musa y pareja del artista durante una década, saldrá en mayo a subasta en Nueva York en una venta organizada por Sotheby’s, que supone la primera vez que el cuadro llega al mercado en los últimos 35 años y donde se estima que podría alcanzar los USD 18 millones.

PICASO.jpeg

El retrato pintado por Pablo Picasso de Françoise Gilot, la que fuera musa y pareja del artista durante una década, saldrá en mayo a subasta en Nueva York en una venta organizada por Sotheby’s.

Foto: 20 minutos

Femme assise en costume vert, que podrá verse en la sede neoyorquina de Sotheby’s a partir del próximo sábado, pertenece a un excepcional grupo de cuadros que el español creó durante el invierno de 1952 y la primavera de 1953, durante el tiempo en que Picasso y Gilot vivieron juntos con sus dos hijos, Claude y Paloma, en la villa La Galloise in Vallauris, en Francia.

La pieza rememora las pioneras composiciones cubistas de Picasso de formas angulares y delineadas, así como los atormentados retratos de otra de las parejas del artista, Dora Maar, pintadas a finales de la década de los 30 y principios de los 40.

El retrato de Gilot, una reconocida artista que el próximo noviembre cumplirá 100 años, se ha visto pocas veces en una subasta, pero en esta ocasión, y dado su carácter excepcional, formará parte de la venta vespertina de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s el próximo 12 de mayo, considerada una de las más importantes del año.

“Los retratos femeninos de Picasso son como un diario de su vida y de sus amores, y es muy emocionante poder llegar hasta el capítulo de Françoise Gilot, que duró una década y resultó en dos hijos, Claude y Paloma”, explica en un comunicado la jefa del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s, Helena Newman.

“Tras haber sido comprado por el propietario actual en Sotheby’s en 1986, ahora volverá a una sala de subastas, lo que continúa un sólido comienzo del año para el artista, ya que la demanda de su trabajo está siendo más insaciable y global que nunca”, agregó.

Por su parte, Julian Dawes, otro de los directivos del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s, subrayó el hecho de que los retratos de Gilot se ven con mucha menor frecuencia en el mercado que los de otras importantes parejas de Picasso, como Marie-Thérèse Walter y Dora Maar.

Picasso y Gilot se conocieron en 1943 cuando el español tenía 61 años y ella 21, y mientras el malagueño mantenía aún una turbulenta relación con Maar.

La obra de Picasso durante la próxima década, que fue muy prolífica, reflejaría la época de felicidad que vivió con Gilot y sus dos hijos, aunque Femme assise en costume vert se pintó precisamente cuando la relación entre ambos estaba muy deteriorada, y fue terminada solo unos meses antes de que la artista comenzara una vida nueva en París junto a Claude y Paloma.

EFE

Más contenido de esta sección
Este miércoles 14 de mayo, la artista Jazmín del Paraguay presentará su show Primera Fila, donde hará la presentación oficial de su álbum debut Amores. La velada será desde las 20:00, en JazzCube.
El miércoles 14 de mayo el padre William Harold Tinjacá Rodríguez presentará su libro De teólogo a dictador del Paraguay: Gaspar Rodríguez de Francia. El acto se desarrollará en la Manzana de la Rivera, de la ciudad de Asunción, desde las 18:00. La invitación es abierta a todo público.
El Centro Cultural de la República - El Cabildo cumple 21 años de historia el miércoles 14. Para celebrarlo, en la mencionada fecha se ofrecen varias actividades en las inmediaciones del espacio, que constituye un escenario en honor al arte y la memoria, proyectando la riqueza cultural paraguaya hacia el futuro.
El actor francés Gérard Depardieu fue condenado este martes a 18 meses de cárcel exentos de cumplimiento por dos agresiones sexuales cometidas durante un rodaje en 2021, en el primer juicio de la veintena de denuncias que acumula por abusos y violaciones presuntamente cometidas por el intérprete.
Músicos y elencos de danza destacan en la lista de artistas que son parte de los festejos públicos por el Día de la Independencia y el Día de la Madre, que tendrán lugar en el microcentro capitalino el miércoles 14 de mayo, desde las 11:30, tanto en la calle Palma como frente a El Cabildo. El acceso es libre y gratuito.
Con variedad de solistas y directores, la OSCA inicia un nuevo ciclo de conciertos en los barrios de Asunción, bajo el título Sinfonía Divertida.