27 feb. 2024

París

Dos activistas climáticas arrojaron botes de sopa este domingo sobre ‘La Gioconda’ (siglo XVI), la obra maestra de Leonardo da Vinci expuesta en el Louvre, cuyo lienzo original está protegido por una lámina de cristal instalada en 2005.
VivaTech, el mayor salón europeo de alta tecnología, se abrió este miércoles 14 en París con una amplia presencia de inteligencia artificial y de robots y con la expectativa por la intervención prevista para el viernes del patrón de Twitter, el magnate Elon Musk.
La película paraguaya “Eami”, de la compatriota Paz Encina, fue premiada recientemente en la primera edición del festival de cine CLaP en París.
El Consejo Constitucional francés validó este viernes el retraso de la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años, la principal medida de la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno.
Criminales a la vista es la secuela de Criminales en el mar (2019), protagonizada por los actores Adam Sandler y Jennifer Aniston, que vuelven a estar juntos como detectives para Netflix, desde este mes.
Berlín será el protagonista de la serie homónima derivada de La Casa de Papel que llegará a Netflix en diciembre y que, según su intérprete, Pedro Alonso, será un personaje que “no solo ha demostrado que es capaz de sobrevivir a la muerte, sino que roba para sentir”.
Según un comunicado publicado este domingo por la fiscala de París, Laure Beccuau, el individuo de 69 años aseguró que en la mañana del viernes fue a Saint-Denis, localidad del norte de París conocida por estar habitada por muchos inmigrantes, con la intención de matar al máximo posible.
En los suburbios de París, muy golpeados por la escasez de combustible que registra Francia, los automovilistas se arman de paciencia el martes ante las abarrotadas gasolineras, en filas de varias horas con la esperanza de repostar.
La Suprema Corte de Justicia de EEUU aceptó escuchar dos casos que desafían la inmunidad legal de las empresas de internet sobre los contenidos publicados por sus usuarios.
El cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, uno de los padres de la Nouvelle Vague, murió este martes a los 91 años, anunció el diario Libération, que cita fuentes de sus allegados.
Un dinosaurio de la familia de los Iguanodon que vivió hace 150 millones de años y se encuentra muy bien conservado, se ha presentado este miércoles en París para ser subastado con una estimación inicial de precio entre € 400.000 y € 500.000 (entre USD 396.488 y USD 495.610 al cambio actual).
Un cuarto de siglo después de la muerte de Diana de Gales, las teorías conspirativas siguen alimentando mitos como que la princesa fue asesinada o que la familia real británica estuvo implicada, a pesar de que las investigaciones oficiales mantienen que falleció en un accidente de coche en París.
Netflix anunció que habrá tercera y cuarta temporada de Emily en París, la serie romántica que protagoniza Lily Collins y que produce y dirige Darren Star, guionista de Sexo en Nueva York o Sensación de vivir.
Los Rolling Stones homenajean al recientemente fallecido Charlie Watts en el video de la canción “Living in the Heart of Love”, cuyo tráiler se ha dado a conocer este martes, y en el que aparece escrita en el cielo la frase “Mi querido Charlie” (“Charlie is my darling”).
Un documento manuscrito de Albert Einstein sobre el desarrollo de su teoría de la relatividad, de 54 páginas, será subastado en París el 23 de noviembre próximo, con un precio de venta estimado entre 2 y 3 millones de euros (entre USD 2,3 y 3,5 millones al cambio actual).
Admiradores franceses, alemanes y españoles acudieron este sábado a la tumba del músico y poeta Jim Morrison, en el cementerio parisino de Père Lachaise, para homenajear a este mito y referente del rock, fallecido hace hoy cincuenta años.
Un retrato de vibrantes colores y de grandes dimensiones pintado por Pablo Picasso de su musa y amante Marie-Thérèse Walter alcanzó este jueves los USD 103 millones en una subasta de Christie’s celebrada en Nueva York.
Un retrato pintado por Pablo Picasso de Françoise Gilot, la que fuera musa y pareja del artista durante una década, saldrá en mayo a subasta en Nueva York en una venta organizada por Sotheby’s, que supone la primera vez que el cuadro llega al mercado en los últimos 35 años y donde se estima que podría alcanzar los USD 18 millones.
La catedral parisiense de Notre Dame acogió este jueves la celebración del tradicional lavatorio del Jueves Santo sin público en el templo y mientras duran todavía las obras de reconstrucción por su incendio de 2019.
Francia decidió someter a la Unesco su característica barra de pan larga y estrecha, la baguette, para que se incluya en la lista del Patrimonio Inmaterial, una forma de reconocer toda la tradición y la experiencia profesional que hay detrás de uno de los signos distintivos de la gastronomía del país.
Acuciado por el agravamiento de la pandemia en amplias zonas del país, el presidente francés, Emmanuel Macron, apostó por acelerar al máximo la vacunación para intentar aliviar una situación sanitaria cada vez más perentoria.
El ex presidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado este lunes a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias, lo que le convierte en el primer ex inquilino del Elíseo en ser sentenciado a una pena de cárcel.
Un inédito y pequeño perro pintado por Édouard Manet hacia 1879, que había estado los últimos 140 años en manos privadas, ha sido subastado por 520.800 euros, más del doble de su precio inicial estimado, indicó este lunes la casa parisina Drouot.
Un estudio clínico liderado por el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), en Barcelona (España) utilizará nanopartículas para tratar el cáncer de páncreas localmente avanzado, en el que no existe un tratamiento efectivo y que supone un 20% del total de los pacientes que padecen esta enfermedad.
El mundo del arte está decidido a seguir adelante pese a la pandemia. Nuevos museos como la Bolsa de Comercio de París, el Museo Munch de Oslo o el de Cine de Los Ángeles abrirán sus puertas este 2021, aunque lo hacen en una situación marcada por la incertidumbre.
El papa Francisco aprobó el decreto que reconoce las virtudes heroicas, primer paso para la beatificación del médico francés Jérôme Lejeune, un conocido antiabortista que en 1959 descubrió la anomalía cromosómica causante del síndrome de Down.
La Policía francesa detuvo al autor principal del ataque con arma blanca cometido este viernes cerca de la antigua sede de la revista Charlie Hebdo, así como a un sospechoso por su posible relación con el hecho, que dejó dos personas heridas, informó la Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia .
En enero de 2015, 17 personas murieron en tres atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo, una policía municipal y el supermercado judío Hyper Cacher de París. Cinco años después, la Justicia abrió este miércoles el juicio contra sus supuestos cómplices, ya que sus tres autores fueron abatidos.
Más del 50% de los océanos pueden estar ya afectados por el cambio climático, pero la cifra podría llegar hasta el 80% en las próximas décadas, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Climate Change.
Cuenta el crítico británico Paul Gravett en su libro sobre cómics que en los últimos años de su vida Pablo Picasso lamentó no haber ilustrado ninguno: las caricaturas y viñetas satíricas habían sido una fuente de inspiración desde su juventud, como reivindica ahora el Museo Picasso de París.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, considera necesario restaurar la Catedral de Notre Dame y su aguja de forma idéntica a como era antes del devastador incendio de abril de 2019, tras cambiar su idea inicial de darle un toque “contemporáneo”.