23 abr. 2024

Retablo de la Santísima Trinidad está al borde del colapso

Uno de los retablos principales del templo de la Santísima Trinidad, en Asunción, fue consumido por termitas y requiere de la urgente intervención de las autoridades.

trinidad templo

Las termitas consumieron parte del retablo tallado en madera.

Foto: Daniel Duarte.

José Bogado, encargado del histórico templo, explicó en comunicación con Telefuturo que la situación es preocupante. Indicó que la última intervención del MOPC y la SNC fue en el 2017, cuando se apuntaló la zona afectada.

“Tenemos una situación preocupante y calamitosa, el kupi’i (termitas) está carcomiendo la estructura de uno de los principales retablos y está por colapsar. Necesitamos la urgente intervención del MOPC y la Secretaría de Cultura”, dijo Bogado.

El encargado del templo explicó que por ley personas ajenas al Ministerio de Obras Públicas o la Secretaría Nacional de Cultura no pueden intervenir la estructura ya que estos entes son los responsables de la conservación del Patrimonio Cultural.

Lea más: Trinidad, de aniversario virtual

Por su parte, el párroco de Santísima Trinidad, César Llamosas, explicó a Última Hora que en el año 2017 se había presentado el pedido de fumigación del templo, que recién en este 2020 fue aprobado.

<p>José Bogado indicó que es necesaria una restauración debido a la expansión de termitas en la iglesia.</p>

José Bogado indicó que es necesaria una restauración debido a la expansión de termitas en la iglesia.

Foto: Daniel Duarte.

El sacerdote explicó que desde la Secretaría de Cultura alegan la falta de recursos. Indicó que debido a la demora hay partes de la estructura que requieren de una restauración.

El templo de Santísima Trinidad tiene 164 años de antigüedad y fue declarado como Patrimonio Cultural Material de Asunción.

La iglesia de la Trinidad fue utilizada por la familia de Carlos Antonio López como una capilla particular e incluso sus restos estuvieron en el sitio hasta antes de ser llevados hasta el Panteón Nacional de los Héroes.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.